La realidad virtual valenciana
El Instituto Cartográfico unifica en Internet toda la información del territorio
Tener una imagen del territorio en tres dimensiones, o en dos; consultar datos del catastro o planes urbanísticos; elaborar nuestra propia cartografía con aquellos puntos de interés deseados (centros de salud, colegios, etc.); o establecer el perfil de nuestra ruta de senderismo y el trayecto en bicicleta con sus desniveles y grado de dificultad... todo eso y más es lo que permite desde ayer el programa Terr@sit (http://terrasit.gva.es) del Instituto Cartográfico Valenciano.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acudió ayer a la presentación en Valencia de este programa que la Consejería de Medio Ambiente pone a disposición de los ciudadanos a través de Internet. El programa unifica en un solo sistema de información territorial las imágenes en dos y tres dimensiones. Las similitudes con programas populares como el de Google Earth son evidentes. La diferencia estriba en el volumen de información que facilita Terr@sit, mucho mayor, y en su estructura, similar al de una cebolla a la que se le pueden añadir capas. Ello permite al usuario conectar esta cartografía con la suya propia y con otras disponibles en las bases de datos.
'Terr@sit' se parece al 'Google Earth', pero ofrece mucha más información
El programa da un telón de datos relacionados con el punto geográfico
"Una sola pregunta, todas las respuestas posibles", es el lema del buscador de Terr@sit, que a partir de un punto del territorio valenciano ofrece un telón de links de información relacionados con el espacio geográfico que nos interesa analizar.
El director del Instituto Cartográfico Valenciano, Emilio Forcén, reconoció que el sistema incluye información restringida o pública con distintos niveles de acceso, pero que sus potenciales aplicaciones son muy elevadas como herramienta del sistema educativo o como instrumento en la toma de decisiones de los autónomos y las pymes para afrontar proyectos que hasta ahora no podían costear por el elevado precio de los servicios cartográficos. El programa también está pensado para que pueda ser de utilidad para los Ayuntamientos y la propia Generalitat, ya que incluye aplicaciones que permitirán coordinar mejor los servicios de emergencia y localizar con exactitud cualquier punto de la geografía valenciana.
La mayor parte de la información es de acceso gratuito, aunque los usuarios necesitan registrarse y comprometerse a no dar un uso comercial a la información recabada. El Consell ha invertido 300.000 euros en el desarrollo informático y el hardware necesario para su puesta en funcionamiento. La cartografía base del proyecto ha tenido un coste de 3,8 millones de euros y será el propio Instituto Cartográfico el encargado de actualizar la información.
El jefe del Consell aseguró durante la presentación de este programa que la importancia de Terr@sit no responde solo a la necesidad de avanzar en las tecnologías de la información, "sino a una filosofía de democratización del territorio y del espacio de la Comunidad Valenciana".
"A partir de ahora la información está al servicio de todos, porque pone al alcance de todas las personas las herramientas necesarias para disponer de la misma información y tomar decisiones que pueden influir en el desarrollo del municipio", indicó Camps.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.