_
_
_
_
Televisión

Más de 100 imputados por una red que pirateaba canales de televisión de pago

El usuario podía acceder a 57 plataformas de toda Europa por 15 euros al mes

Raquel Seco

Con una sola tarjeta auténtica de abonado, unas 5.000 personas accedían de forma ilegal a las plataformas de televisión digital de toda Europa. La Policía Nacional anunció ayer el desmantelamiento de la red internacional de pirateo The Team Server y la detención de 27 personas, entre clientes y supuestos miembros de la trama. Además, hay 77 imputados en 17 provincias españolas, y la Europol mantiene abierta la investigación en el extranjero.

La red utilizaba la técnica del cardsharing (la redistribución de la señal de televisión a partir de una única tarjeta de abono legítima) y cobraba unos 15 euros al mes a los internautas para poder acceder a 57 canales europeos, según fuentes de la policía. Para poder ver las distintas plataformas disponibles, los usuarios no necesitaban estar suscritos a una señal legal, ni contar con un descodificador como los que proporcionan las distintas compañías de televisión de pago. Bastaba con una antena parabólica, una buena conexión a Internet y un descodificador pirata.

The Team Server contaba con 57 servidores interconectados entre sí en distintos puntos de Europa, de los que 25 estaban en España para distribuir, sobre todo, señales de Digital +. Los servidores de la red transferían a los clientes los archivos para descodificar el contenido de pago que capta la parabólica (supliendo así la tarjeta de abonado). Los miembros de The Team Server empleaban la mensajería instantánea para dar a los usuarios instrucciones sobre cómo configurar el descodificador de señales. Además, existían foros de acceso privado en los que se anunciaba la programación y se ofrecían manuales para resolver problemas técnicos.

La operación policial empezó en 2009, a raíz de las denuncias de Sogecable y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), que localizaron en Internet a uno de los administradores de los servidores. The Team Server llevaba más de un año operando, y vendía el acceso fraudulento a plataformas de televisión de pago a comunidades de vecinos, comercios y particulares.

El fraude está valorado en varios millones de euros, según Egeda.

'Cardsharing'

El cardsharing (compartir tarjeta, en inglés) es la última de las técnicas de pirateo de canales de pago. Sustituye a la antigua clonación de las tarjetas codificadas y a la descriptación del acceso a las plataformas.

El caso de The Team Server es un ejemplo claro de este tipo de fraude: cada uno de los servidores podía acceder legalmente a solo una de las plataformas. Sin embargo, al estar interconectado con los demás servers, conseguía redistribuir la señal a la que estaba abonado junto con las otras 56 a sus usuarios en toda Europa.

La banda redistribuía la señal de las tarjetas de abonado.
La banda redistribuía la señal de las tarjetas de abonado.EFE

Las cifras de 'The Team Server'

- 57 servidores. La red contaba con servidores interconectados en distintos países de la UE. En España, estaban en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Baleares, País Vasco, Madrid y Galicia.

- 15 euros. Los usuarios abonaban una cuota mensual para poder acceder a 57 plataformas de televisión de pago que incluían canales de Digital +, la británica Sky y otras europeas.

- 5.000 personas. La policía calcula que The Team Server ofrecía el acceso ilegal a plataformas de pago a unos 5.000 usuarios, lo que supondría casi un millón de euros al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_