Reportaje:

Getxo se retrata a sí mismo

La cuarta edición de Getxophoto llenará de imágenes el Puerto Viejo de Algorta a lo largo del mes de septiembre

Las imbricadas calles del Puerto Viejo de Algorta invitan a la retina a grabar cada escena. Este fotogénico enclave ha sido elegido para la presentación de la cuarta edición de la muestra fotográfica Getxophoto 2010 que se celebrará entre el dos de septiembre y el tres de octubre. Todos los detalles han sido preparados con esmero y atención. Como seña de identidad propia la muestra propone una síntesis entre las obras y los espacios que las acogen. Para lograrlo seleccionan lugares únicos, no habituales, en los que las fotografías interactúan con el medio que las rodea. "No se trata de adornar la ciudad sino de intervenir para contar historias a través de imágenes" explica Jokin Asporo, director de Getxophoto. Entre las propuestas más innovadoras destaca una que utilizará los posavasos como soporte para exponer fotografías que abordan el tema del alcoholismo.

La muestra gravitará en torno al ocio, como nuevo producto susceptible de ser consumido. Los fotógrafos abordarán desde diferentes ópticas las maneras en la que las personas llenan los espacios vacíos en su tiempo libre. "La estratificación del ocio socialmente es inevitable. Ir a la playa en Benidorm o ir a la playa en Portofino. Flotar en una colchoneta de Carrefour o navegar en un Belliure. Lo que sí unifica el acto ocioso es el hecho de que el individuo debe entregarse a él con pleno consentimiento, libre y voluntariamente" reflexiona el colectivo Begihandi, organizador de la exposición.

Las propuestas de Getxophoto no cesan en su empeño por innovar. En su apuesta por la sostenibilidad reciclarán todas las fotografías hechas en lona para darles un nuevo uso con vocación artística. El año pasado el grupo de diseñadoras Antiatoms reutilizaron las lonas en las que estaban impresas las fotos para elaborar nuevos artefactos que integran la foto en un nuevo objeto. La colección que realizaron consta de cinco piezas de edición limitada: un delantal, alforjas para bicicletas, alfombras, maceteros y una manta cubremoto. Los beneficios de su venta se destinarán a la asociación Atfal-Getxo pro-Sáhara. Esta edición contará con fotógrafos mayoritariamente europeos. Entre ellos destacan Phil Toledano, Martin Schoeller, Nadv Kander, Naomi Harris, y sobre todo Martin Parr, que forma parte de la prestigiosa agencia Magnum y al que Asporo considera "el Rolling Stone de la fotografía".

Proyectos

- Post-it. Una pantalla, un fotógrafo, un equipo de video y unos fondos divertidos para crear tu propia postal. Cada participante escoge uno de los fondos y tras ser fotografiado recibe su postal "única".

- Galería móvil. El artista José Bauer ha diseñado unas galerías móviles y plegables inspiradas en los carritos ambulantes que pueden albergar hasta 16 imágenes.

- Publicaciones. Se reunirán las 50 revistas más interesantes del panorama internacional y las publicaciones de los artistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de julio de 2010.

Lo más visto en...

Top 50