_
_
_
_

Los comercios dispondrán de un año más para atender en euskera a los clientes

El País

El Gobierno vasco ha aprobado una moratoria de un año para la aplicación de las sanciones previstas en el decreto que obligaba a los comercios a atender en euskera, impulsado por el anterior Ejecutivo de Ibarretxe. El plazo de la anterior normativa concluía el 17 de julio y fijaba dos años para cumplirse. En esta resolución, estima que "es cierto que se debe continuar dando pasos para alcanzar una verdadera normalización del uso del euskera en todos los ámbitos de la sociedad", y es necesaria una "actividad de fomento por los poderes públicos".

No obstante, el Gobierno vasco considera que hoy en día y "teniendo en cuenta la realidad sociolingüística actual" en Euskadi, "no se dan las condiciones adecuadas para poder aplicar un régimen sancionador" que contempla el Decreto 123/208, relativo a la etapa de Ibarretxe.

Por ello, esta modificación establece una moratoria de un año en el cumplimiento de las obligaciones previstas, de manera que las empresas tendrán un plazo adicional de doce meses para adaptarse a las exigencias contenidas en el Decreto, que contempla sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros. A su vez, reconoce el derecho de los consumidores a usar cualquiera de las lenguas oficiales en sus relaciones con empresas o establecimientos en Euskadi

Condado de Treviño

Por otra parte, a Diputación Foral de Álava ha aprobado una subvención por importe de 9.000 euros, con el objetivo de financiar la contratación de un agente dinamizador del euskera que trabaje en los ayuntamientos de Treviño y La Puebla de Arganzón durante el presente año, informa Europa Press. En una rueda de prenda, el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, dijo ayer que la institución foral aportará el 80% del coste, y el resto correrá por cuenta de los ayuntamientos de "la octava Cuadrilla". Asimismo, Rodríguez añadió que, de este modo, la Diputación responde a la solicitud formulada por los citados consistorios, y se "beneficia" de la normalización lingüística en Treviño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_