Los valencianos son los que más agua consumen con 189 litros por habitante
A pesar de que el Consell ha hecho un estandarte del discurso de la sequía y la reclamación del trasvase del Ebro, parece que el mensaje no ha calado entre los ciudadanos. Los valencianos, con 189 litros, son los que más agua consumen por habitante al año de toda España. La media autonómica es de 154 litros.
Las cifras de la Comunidad Valenciana están por encima de los 188 litros de Cantabria o los 177 de Asturias; y muy alejadas de los 133 de Ceuta y Melilla, de los 139 de Baleares o los 131 de Navarra, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua, con datos del año 2008.
En términos generales de todo el Estado, el consumo medio de agua en los hogares disminuyó un 1,9% respecto al año anterior. En el caso de la Comunidad Valenciana, sin embargo, sucedió todo lo contrario. En 2007 se usaron 323.846.00 metros cúbicos, frente a los 336.757.000 del año 2008.
En total, en España se suministraron en las redes públicas de abastecimiento urbano 4.941 hectómetros cúbicos (Hm3), de los que las tres cuartas partes (3.732 hectómetros cúbicos) se registraron como agua para el consumo de los hogares, de los diversos sectores económicos (industria, servicios y ganadería), así como para los consumos municipales. El grueso (2.540 Hm3) se distribuyó a los hogares.
El precio por metro cúbico ha subido un 4% al situarse en 1,31 euros, respecto a los 1,26 euros de 2007. Los valores más elevados han correspondido a las Islas Baleares, con 1,89 euros el metro cúbico, y Murcia (1,87) y Canarias (1,70). En la Comunidad Valenciana se alcanzan los 1,52 euros por metro cúbico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.