El alcalde de Benidorm ve normal que su gobierno sea declarado tránsfuga
El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, calificó ayer como "dentro de la normalidad" que el Pacto Antitransfuguismo declare tránsfugas el próximo 22 de julio a él los 11 concejales socialistas de Benidorm que firmaron el 22 de septiembre una moción de censura con el ex concejal del PP José Bañuls. "Como en Dénia, La Vila Joiosa o La Vall de Laguar", añadió el regidor para despejar cualquier atisbo de diferencia con otras mociones de censura que ha presentado el PP en las tres poblaciones de la Comunidad Valenciana donde consiguió la alcaldía con concejal ya declarados tránsfugas del PSPV, Iniciativa Independiente o Esquerra Republicana, respectivamente.
Pese a ello, el secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente, arremetió contra los concejales de Benidorm, a los que considera "los mayores exponentes del transfuguismo", contra el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la secretaria de organización federal, Leire Pajín. Clemente obvió los antecedentes de su partido y llegó a calificar como "ocupas del Consistorio" al actual gobierno de la ciudad, aunque "el funcionamiento del Ayuntamiento no cambiará tras el pronunciamiento del Pacto", recordó Navarro.
El pleno rechaza urbanizar 1,5 millones en el área de Serra Gelada
Los 11 concejales del PSPV (todos excepto Eliseo Yus, que sigue siendo independiente) abandonaron el partido hace 10 meses, pero tienen previsto recuperar la militancia en septiembre, justo un año después. Esta semana han dado el primer paso tanto la ejecutiva local socialista y como la asamblea de afiliados. Ambos cónclaves han manifestado sin reparos y por unanimidad apoyar el retorno de los concejales.
Navarro aseguró que prefiere esperar al día 22 para ver los resquicios y la letra pequeña de la resolución del comité de expertos del pacto, que ya ha definido su posición. Fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas confirmaron a este periódico que los ex concejales del PSPV serán declarados tránsfugas, a pesar de que 11 de ellos se dieron de baja en el partido por el que se presentaron el mismo día que registraron la moción de censura, intentando no perjudicar a su partido. "Viendo cómo actúa el PP, puedes pensar que no debimos marcharnos nunca del PSOE", llegó a afirmar el alcalde benidormense, en un ejercicio público de arrepentimiento.
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad, a propuesta de los socialistas, la urbanización de casi 1,5 millones de metros cuadrados en el Rincón de Loix, cerca del parque natural de Serra Gelada. A la urbanización del PAU-2 Serra Gelada se presentó, entre otras, la empresa Acintur. Esta mercantil había sido involucrada por el PP en una trama urbanística que apoyaba la moción la moción de censura. El PAI recoge 45 hectáreas que el Plan General de Benidorm califica como urbanizables, pero las alternativas presentadas contemplaban la reclasificación de un millón de metros más de suelo rústico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.