_
_
_
_

Chamizo aboga por cerrar los centros para extranjeros

El Defensor recuerda que los internos de los CIE no han cometido delitos

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, abogó ayer por el cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros (CIE). Después de participar en el encuentro Inmigración ilegal. Cooperación judicial en el ámbito de la Comunidad Europea de la sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía en Huelva, Chamizo explicó que no entiende por qué una persona ha de ser privada de libertad a raíz de un proceso sancionador administrativo como es no estar en posesión de documentación.

"No deben ir a centros de internamiento, que son como prisiones, porque no han cometido delito", precisó Chamizo, quien aclaró que no los ve como espacios que favorezcan el factor humano o la integración.

El defensor del pueblo entiende que es difícil buscar otras fórmulas pero es necesario estudiarlas, a la vez que se refirió a los jueces que en aplicación de la norma mandan a estos extranjeros a estos centros: "Ellos también son víctimas de dicha norma", apuntó. Chamizo indicó que "la primera afirmación y constatación que uno hace cuando trabaja con irregulares es que todo el dolor humano es un negocio".

En relación con los menores inmigrantes en situación de conflicto, añadió que los que más le "preocupan son quienes se escapan de los centros y se pasan a la marginalidad, al tráfico de drogas y a la prostitución masculina". Para Chamizo, los inmigrantes han sido objeto de una explotación "excesiva" tanto en el mundo agrario como en el de los servicios, por lo que a menudo los inmigrantes sin papeles "que trabajaban en situación regular caen en la irregularidad por no someterse a una situación de explotación".

Tras destacar la labor de su institución, Chamizo aclaró que la inmigración es un fenómeno internacional y destacó las posibilidades de desarrollo que tiene para el país receptor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_