_
_
_
_
_
Reportaje:Carreras & capital humano

Una búsqueda difícil, pero no imposible

Encontrar un empleo de verano aún es factible, gracias a que las plantillas están ajustadas

Cristina Delgado

Verano. Sinónimo de playa para unos y de trabajo en hoteles y bares para otros. A mediados de julio, tradicionalmente ambos grupos tenían los planes hechos. Pero del mismo modo que los veraneantes cada vez se deciden más tarde a reservar sus vacaciones, las oportunidades de empleo estival se alargan para quienes quieren (o deben) aprovechar el tirón del sector servicios y las sustituciones vacacionales en las empresas. Si busca un puesto de trabajo para la temporada estival, aún está a tiempo. Con la tasa de paro rondando el 20% no será fácil, pero tampoco imposible.

"Hace tres años la campaña de verano para buscar trabajadores estaba prácticamente cerrada en mayo. Las empresas ya habían definido los candidatos y se empezaban a hacer entrevistas. Los dos últimos años se ha ido retrasando. Este verano esos mismos pasos se han dado a finales de junio", explica Encarnación Maroño, directora de organización y selección de Adecco, empresa de trabajo temporal. El grueso de los contratos estaba listo a principios de junio, pero ahora aún quedan flecos, así que les siguen llegando algunas ofertas, especialmente en hostelería y hoteles. "Estamos muy sorprendidos de lo tarde que se está moviendo todo este año", confirma Raúl Grijalba, director general de Manpower.

El volcán islandés, el Mundial yla reforma laboral han retrasado contratos

"Las empresas tienen las plantillas muy ajustadas. Dieron vacaciones a sus empleados para tenerlos al cien por cien en verano, pero aun así, cualquier pico de demanda les pilla con pocos trabajadores", asegura Maroño. Grijalbo añade más motivos al retraso de esta campaña: por una parte, la reforma laboral. La negociación lenta y los vaivenes sobre las nuevas condiciones de contratos y despidos que han creado "un clima de inestabilidad y desconfianza", que ha hecho que muchas empresas hayan preferido esperar para decidirse a contratar. Además, el Mundial de Fútbol ha retrasado las vacaciones de muchos europeos. "Hay países donde han esperado a que terminara para comenzar a viajar", señala. En los hoteles, las reservas se han retrasado.

Que nadie espere contratos de cinco o seis meses, "pero para mediados de julio y agosto, aún hay oportunidades", promete Adecco. Esta empresa calcula que la temporada estival se cerrará con un aumento del 10% en la contratación con respecto a 2009, "que fue un año nefasto". Las estadísticas aún estarán lejos de los veranos precrisis, pero parece que levanta un poco el vuelo. Unique, otra firma del mismo sector, la más optimista, habla de un 13% de aumento en la demanda. Manpower, sin embargo, se desmarca. "En mayo esperábamos crecimiento. Ahora calculamos que la cosa acabará igual que en 2009", lamenta. "Pero es cierto que sigue habiendo oportunidades de última hora en bancos y cajas, atención al cliente, promoción y algún puesto en logística y en hostelería", enumera.

En Sol Meliá aseguran que "la contratación de personal este año ha sido moderadamente superior a la de la temporada 2009". El grupo Inditex colgó el pasado viernes a través de la web Infojobs quince anuncios buscando dependientes en distintas ciudades de España. Mapfre, añadió una decena de ofertas para puestos de comercial.

La Confederación Española de Hoteles (CEHAT) confirma que el año está siendo duro. "En relación a la contratación del personal temporal en la hotelería para la temporada de verano 2010, estimamos en una caída del 16% en el personal contratado respecto a 2009, y cabe recordar que el año anterior se contrató cerca de un 12% menos respecto a 2008", contabiliza. La crisis y la incertidumbre, añade, obligan a las empresas a responder con contratos inesperados. "Los hoteleros no pueden prever en qué situación de ocupación se encontrarán a un mes vista, y tienen que ir solicitando a empresas de trabajo temporal o a oficinas de empleo personal para cubrir periodos muy concretos", añade.

"Más de dos millones de personas trabajan en España en el sector turístico. El 64%, en hoteles", señala Marc Correa, especialista en recursos humanos de la escuela de Turismo San Ignacio, de la Universidad Ramón Llull. En los últimos años, dice, ha habido cambios importantes en las plantillas turísticas: la destrucción de empleo ha afectado mayoritariamente a los trabajadores jóvenes y buena parte de los hoteles ha ido reduciendo el número de empleados fijos en favor de discontinuos o temporales. Esto, que en ocasiones acarrea pérdidas de calidad, permite una mayor flexibilidad. "Hoy en día ya se hacen el 60% de las reservas hoteleras por Internet. La gente decide las vacaciones en el último momento, y si el destino es cercano, no reserva hasta el día antes. Y si a esto se añaden fenómenos externos como el volcán islandés de la pasada primavera, que aumentó la incertidumbre por las cancelaciones, el resultado son hoteles contratando a última hora según van viendo cómo va la ocupación", explica Correa.

El grueso de la actividad hotelera se concentra en la costa y en ciudades como Madrid y Barcelona. ¿Vale la pena desplazarse? A estas alturas del verano, coinciden los expertos, es recomendable desplazarse solo cuando se tiene algo más o menos pactado, porque si no, entre gastos y tiempo invertido en búsquedas, puede no salir rentable. -

La hostelería sigue ofreciendo puestos de trabajo temporales para este verano.
La hostelería sigue ofreciendo puestos de trabajo temporales para este verano.IVÁN BOZA

¿Y para conseguir empleo cualificado?

El grueso de las ofertas de trabajo veraniego se centra en el sector servicios, y las empresas no siempre demandan experiencia. ¿Qué pasa si lo que se busca no es un puesto tras la barra de un bar o para solo un par de meses? "Nunca es mal momento para buscar empleo si se está en paro. Sea cual sea el sector en el que se busque", sentencia Encarnación Maroño, de Adecco. "Una empresa de ingeniería puede tener un proyecto de última hora que necesite personal. Hay que intentarlo porque nunca se sabe", aconseja. En Infojobs, una de las páginas web más populares de búsqueda de empleo, en junio registraron un aumento notable de ofertas relacionadas con recursos humanos (un 15% más), calidad e I+D (12%), telecomunicaciones e informática (10%). Los trabajadores más buscados: comerciales, programadores y profesionales de atención al cliente. "El verano es una oportunidad: si sale una vacante temporal, las empresas la cubren, y de paso les sirve para probar al trabajador, para ver sus competencias", asegura Raúl Grijalbo, de Manpower. Con las plantillas tan ajustadas, cuando entren cargas de trabajo inesperadas deberán ampliarla. Y comenzarán por llamar a quien conocen, dice. -

Los pasos

- ¿Cómo buscar un empleo en verano? Lo primero es preparar un currículo, nunca de más de dos folios y siempre con fotografía. Los expertos aconsejan incluir las competencias, especialmente las que puedan ser útiles para puestos temporales, como la capacidad de trabajar en equipo, de aprender rápido nuevas tareas o de ser flexible. También es vital destacar los idiomas.

- ¿Dónde buscar? El empleo eventual de cadenas hoteleras, textiles o de restauración suele gestionarlo las empresas de trabajo temporal o webs como Infojobs o Laboris. También es importante llevar currículos, por si tienen bolsas de empleo. No debe descartarse acudir a la oficina de empleo pública y, en el caso de pequeños comercios o restaurantes, sigue funcionando el sistema tradicional: un cartel en la puerta.

- ¿Qué buscar? El grueso de las ofertas se centra en el sector servicios. Pero no sólo en hoteles y restaurantes de la costa. Los expertos en colocación recuerdan que las necesidades de atención telefónica para aseguradoras, asistencia por carretera o empresas de telefonía crece mucho, y se concentran en grandes ciudades. Incluso en verano, las empresas reclaman programadores informáticos, expertos en calidad o recursos humanos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_