Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retrasos en los aeropuertos por ausencia de controladores

AENA vincula las bajas con presiones por el convenio

Retrasos en aeropuertos de la zona del Mediterráneo en plena Operación Salida de vacaciones. Un clásico del verano que, una vez más, se repite. Ayer, las bajas de dos controladores, la mitad de la plantilla prevista para la jornada en el aeropuerto de Alicante, provocó unos retrasos medios de 40 minutos en las operaciones aéreas, según detalló Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El organismo, que el viernes emitió un comunicado advirtiendo de posibles problemas en el tráfico aéreo en todo el Mediterráneo por el "absentismo" de los controladores aéreos de El Prat, en Barcelona, informó ayer de normalidad en dicho aeropuerto y en el de Palma, y de anomalías en el de Alicante.

La alerta ante posibles problemas se mantiene para hoy en El Prat

Un portavoz de AENA explicó que la alerta sobre las complicaciones causadas desde El Prat se mantienen para hoy domingo. La normalidad de ayer, pese a las advertencias del viernes se debió, según la misma fuente, al fuerte descenso de las operaciones en sábado.

En Alicante, el aeropuerto tenía programados ayer 290 vuelos. Según lo previsto, debía de contar con tres controladores en las instalaciones del aeropuerto y un cuarto de imaginaria que debería acudir en caso de necesidad. AENA informó de que de los cuatro controladores de guardia, dos se dieron de baja, uno de ellos el de imaginaria, con lo que fue necesaria una regulación de las operaciones entre las 10.20 y las 13.50, lo que supuso unos retrasos medios de 43 minutos.

En la nota difundida por AENA se recordaba que los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando las bajas de los controladores para determinar su validez.

Tras la advertencia está el hecho de que el organismo atribuye las ausencias, a las que califica de "absentismo", a la presión de los controladores por las negociaciones del convenio. El colectivo aludido no ha respondido a las acusaciones.

Los problemas comenzaron el jueves día 15, cuando la ausencia de ocho de estos profesionales de los 28 que debían trabajar esa tarde en el centro de control de Barcelona, situado en Gavà, causó demoras de entre 40 minutos y una hora de media en los vuelos que utilizan la ruta mediterránea.

Dadas las circunstancias, las compañías aéreas pidieron disculpas a sus clientes por los "retrasos generalizados" y también, como AENA, culparon de los retrasos al "absentismo" de los controladores.

Las patronales aseguraron en un comunicado que las causas de los retrasos "escapan" a su capacidad de gestión y denunciaron que la puntualidad de las aerolíneas descendió el jueves a "mínimos históricos" de en torno al 40%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de julio de 2010