Rus pide otro crédito a pesar de la deuda de la Diputación
La Diputación provincial de Valencia, presidida por el popular Alfonso Rus, debe 369 millones de euros. Su intención es, sin embargo, que la deuda engorde aún más. La Comisión de Economía aprobó el pasado miércoles pedir un crédito de 55 millones de euros para actuaciones que no tenía contempladas en el actual presupuesto. Que una Administración se endeude, explicaba ayer el portavoz socialista en la Corporación, Rafael Rubio, no supone un problema salvo que esta adeude ya casi 370 millones de euros y encima se deba a un plan de estabilidad presupuestaria desde hace más de un año.
La deuda de la Diputación, según las cuentas de Rubio, alcanzará los 414 millones de euros si el pleno aprueba la operación la semana que viene. Esto supone un incremento del 35% desde que Rus llegase a la presidencia en 2007. Rubio cuenta todos los créditos que la Corporación debe devolver, ya sea este año, dentro de cinco o dentro de diez.
La situación financiera de la Diputación obligó a sus responsables a elaborar un plan de estabilidad financiera en abril del año pasado. El importe de los créditos que se pedían superaba al de la deuda que se abonaba. "De pedir el préstamo de 55 millones, cosa que nos parece mal", razonó Rubio, "la Diputación debería pedirle permiso a la Generalitat", que se encarga de supervisar las cuentas de una Administración provincial inmersa en un plan de estabilización.
Rubio explicó además que por mucho que prospere este crédito, los Ayuntamientos apenas se beneficiarán. "El año pasado", justificó, "la Diputación, de su plan de carreteras, por ejemplo, solo ejecutó el 49%. Lo demás, pese a estar presupuestado, no se hizo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.