_
_
_
_
Crítica:Cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La realidad y el deseo

Javier Ocaña

La inmigración se ha convertido en tema recurrente para cineastas de todo lugar y condición, que se han acercado a ella desde estilos tan opuestos que a veces parecían contradictorios, centrando su objetivo en los más diversos aspectos de la problemática. Vicente Molina Foix, intelectual de prestigio, profesor, poeta, novelista, ensayista, dramaturgo, traductor, columnista y crítico de cine, se adentra en El dios de madera, su segunda película como director y guionista, en un elemento que muchos han tratado de soslayo, pero pocos como núcleo: el sexo, el amor, el deseo y el culto al cuerpo, tanto homosexual como heterosexual, en torno al inmigrante ilegal. Un arriesgado salto mortal del que Molina Foix no sale bien parado.

EL DIOS DE MADERA

Dirección: Vicente Molina Foix.

Intérpretes: Marisa Paredes,

Madi Diocou, Nao Albet, Soufiane

Ouaarab.

Género: drama. España, 2010.

Duración: 116 minutos.

Rodada a través de una puesta en escena de un academicismo ramplón que, sin embargo, mejora su primer acercamiento como realizador (Sagitario, de 2001), la película deambula entre el lugar común sobre la actitud social con el inmigrante, la superficial visión de las religiones distintas al catolicismo y el supuesto matonismo policial, y acusa esa debilidad tan marcada de ciertas historias en las que sus criaturas no se dan a conocer por medio de acciones o diálogos, sino a través de largas parrafadas en las que explican cómo son y cómo se encuentran. Una película decepcionante, solo sostenida por el oficio de Marisa Paredes, incluso en sus peores momentos, como ese sonrojante "¡qué negro eres!", pronunciado por la actriz mientras acaricia el pecho del inmigrante protagonista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_