_
_
_
_
_

Cortes de agua en 10 pueblos de Jaén pese a que su pantano está lleno

Ginés Donaire

El pantano de El Dañador, que abastece a los 20.000 habitantes de la comarca jiennense de El Condado, se encontraba ayer al 87,48% de capacidad, por encima incluso de la media de los embalses andaluces, que es del 83,26% Sin embargo, paradójicamente, la mitad de la decena de pueblos de esta comarca viene sufriendo en los últimos días cortes parciales de agua y, lo que es peor, los van a seguir sufriendo durante las próximas semanas. El deterioro de la red de abastecimiento en alta -la que lleva el agua a los domicilios- ha convertido el problema en estructural, puesto que las interrupciones en el suministro se repiten desde hace cinco años.

En los últimos días han sido 10.000 vecinos de Navas de San Juan y Santisteban del Puerto los que se quedaron sin agua durante 16 horas por una avería múltiple que, aunque fue subsanada a las pocas horas, vació los depósitos municipales.

Expropiaciones

La Consejería de Medio Ambiente anunció el verano pasado a los Ayuntamientos la ejecución de un proyecto para renovar los 52 kilómetros de tuberías, que son de uralita y tienen una antigüedad de casi medio siglo. La obra, con una inversión de 12,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, se ha venido demorando, según el delegado provincial, José Castro, porque el 80% de los terrenos por donde deben pasar las tuberías son de titularidad privada y es preciso iniciar antes expedientes de expropiación, ya en marcha. De forma paralela, se van a instalar nuevos filtros para aumentar la capacidad de la estación depuradora, que estará finalizada en octubre.

José Castro se reunió ayer con los alcaldes de El Condado, que trasladaron la indignación de sus vecinos por la reiteración en los cortes, una situación que se agrava en verano por el aumento del consumo y la llegada de vecinos que viven fuera del pueblo.

El acuerdo alcanzado fue adoptar cortes nocturnos, en principio, de 1,30 a 6,30 de la madrugada, aunque la duración estará vinculada al ahorro en el consumo de cada localidad. Se ha pedido a los Ayuntamientos que no usen el agua potable para el riego de zonas verdes. Castro garantizó que el proyecto de renovación de las tuberías no se verá afectado por los recortes de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_