Ares denuncia la presión de las comparsas hacia los hosteleros
El presupuesto de la Aste Nagusia se recorta un 15%
"Las fiestas tienen que ser lugares de disfrute, de convivencia en paz y en libertad y haremos todo lo que esté en nuestro alcance para que transcurran con tranquilidad y paz". El consejero de Interior, Rodolfo Ares, volvió a remarcar ayer en un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua, la firme disposición de su departamento contra la colocación de cualquier cartel o pancarta en honor a ETA en las fiestas del País Vasco. Añadió, además, en alusión a la decisión de las comparsas de Bilbao de plantar un día a la Aste Nagusia y de intentar sumar apoyos de los comerciantes y hosteleros para tal fin, que se trata "más de una actitud de presión que de recabar su colaboración y solidaridad".
Bilboko Konpartsak anunció la semana pasada que no participará en ninguna actividad, ni abrirá las txosnas a lo largo de un día, aún por determinar, de la próxima Aste Nagusia. El paro responde a la sanción que el Ayuntamiento de la ciudad impuso a Txori Barrote y Kaskagorri, que implica la imposibilidad de que instalen sus txosnas, por la exhibición de fotos de etarras durante las pasadas fiestas.
Para el Partido Popular, según expresó ayer en un comunicado la portavoz de la formación en el consistorio bilbaíno, Cristina Ruiz, "la actitud chulesca, la capacidad de las comparsas para condicionar la fiesta y de alterar la convivencia y el desarrollo normal de la Aste Nagusia responde a los años de tolerancia de Azkuna y del PNV".
La que no quiso pronunciarse al respecto fue la concejal de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Isabel Sánchez Robles, que presentó la programación de la próxima Aste Nagusia. En este sentido, las actividades propuestas, aunque con un presupuesto menor (2,5 millones, un 15% menos que en 2009), son en términos generales muy similares a las del año pasado. Cerca de 300 actividades conforman el cartel de la Aste Nagusia, entre las que destacan, la oferta de conciertos en los escenarios de Abandoibarra, Bótica Vieja, la Plaza Nueva y la iglesia de la Encarnación y los fuegos artificiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.