_
_
_
_
_

El Festival de Música de Cine de Úbeda se centra en Alex North

Ginés Donaire

La sexta edición del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda (Jaén) reúne hasta el próximo domingo a algunos de los más prestigiosos compositores cinematográficos y rinde homenaje este año a la vida y obra de Alex North. El 15 veces nominado al premio de la Academia de Hollywood y el primer compositor reconocido con el Oscar honorífico a una carrera, ha sido valorado como el más creativo e innovador compositor de la historia del cine y suyas son las partituras de películas como Espartaco, Cleopatra o El farsante.

El festival, que arrancó anoche con un maratón de cortometrajes nominados a los Premios Jerry Goldsmith, va a acoger el sábado la presentación del libro Alex North, un rebelde en Hollywood, escrito por el productor Robert Townson y que contiene testimonios de compositores como Ennio Morricone, David Shire, Pino Donaggio o Patrick Doyle. El preámbulo es de Steven North, que estará presente en Úbeda en el tributo que se rendirá a su padre. Destaca también la interpretación de la suite Espartaco en el concierto sinfónico del sábado, protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga.

"Es un festival que buscaba el encuentro entre compositores y aficionados, pero que con los años se ha convertido en un gran reclamo turístico y cultural para Úbeda", señala David Doncel, director de este evento.

El festival está organizado por la Asociación BSOSpirit, un grupo de amigos locos por la música y por el cine que ha hecho posible que hasta Úbeda lleguen todos los años los mejores compositores del mundo. Entre ellos está el estadounidense Michael Giacchino, autor de bandas como Ratatouille, Star Trek o de la serie televisiva Perdidos, y que es presidente de honor del festival.

El festival ha programado tres grandes conciertos para los que apenas quedan ya entradas. El primero de ellos, hoy jueves, un estreno mundial, a cargo de Nathan Barr, con la banda sonora de la aclamada serie True blood, en el Palacio Anguís de Medinilla. Mañana viernes habrá un recital en el que participará la cantante andaluza Pasión Vega, una de las invitadas de esta edición. Y el sábado es el turno para el esperado concierto sinfónico con la Filarmónica de Málaga y obras de los compositores que se han dado cita en Úbeda.

"Es un esfuerzo muy grande el que hace posible este festival, que sería impensable sin la ayuda de las administraciones", comenta el director, David Doncel, tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación y la Junta. El festival va a contar también con responsables de la Federación de Músicos para el Medio Audiovisual de Europa (FFACE), una institución fundada en Cannes en 2006 y que reúne a las asociaciones de compositores para cine de toda Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_