_
_
_
_

Un juez condena a una fábrica por dañar la salud de la población

Uralita indemnizará a 45 vecinos por una sentencia sin precedentes

Un juez de Madrid ha dictado una sentencia sin precedentes que condena a la empresa Uralita a indemnizar a 45 vecinos de Cerdanyola y Ripollet (Barcelona) por los daños pulmonares que padecen a raíz de las emisiones contaminantes de una fábrica de Uralita. Los afectados sufrieron lesiones por las fibras de amianto desprendidas durante la fabricación de fibrocemento. Varios presentan placas pulmonares que dificultan la respiración y otros murieron tras desarrollar un cáncer. Durante años, los habitantes de estas dos localidades han soportado tales emisiones; 47 de ellos acudieron a los tribunales y el juez ha condenado a la empresa a indemnizar a 45 con 3,9 millones.

La compañía ya había afrontado pleitos de sus trabajadores, pero por primera vez es condenada por el daño a los habitantes de su entorno. Uralita utilizaba el amianto, antes de que el material fuera prohibido en 2001, en sus factorías de Barcelona, Getafe, Alicante, Sevilla y Valladolid. La sentencia abre una puerta a que afectados en otras localidades exijan compensaciones. Uralita mantiene que siempre cumplió las normas vigentes, pero la sentencia argumenta que "la culpa no se elimina con el simple cumplimiento de prevenciones legales y reglamentarias si se revelan insuficientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_