"Campeón en la defensa de los corruptos"
"El campeón en la defensa de los presuntos corruptos". Así definió ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al PP. Desde San Lorenzo del Escorial, donde asistió a los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Rubalcaba respondió a las críticas de los populares por la actuación de la policía en la denominada operación Brugal, que llevó la semana pasada a la detención y posterior imputación judicial del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.
"Hay mucha basura, y lo que tiene que hacer el PP es limpiar su basura en lugar de poner en solfa la labor de las instituciones del Estado", señaló el ministro del Interior, que acusó al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, de haber mentido a los ciudadanos con el único objetivo de defender a los señalados por presuntos casos de corrupción.
Rubalcaba recordó que Rajoy aseguró, para criticar la actuación policial contra Ripoll, que cuando él era ministro "estas cosas no pasaban", y replicó que la policía, entonces y ahora, actúa siempre de acuerdo con la legalidad.
Rubalcaba subrayó que la ley permite a la policía practicar detenciones sin mandamiento judicial, algo que "se hace todos los días", también en los casos de corrupción que afectan a cargos del PSOE. "Las operaciones no las decide el ministro del Interior", insistió Pérez Rubalcaba, subrayando que todos los investigados reciben "el mismo trato" por parte de la policía. El ministro del Interior recordó que algo parecido ocurrió en las primeras semanas del caso Gürtel, cuando el PP también acusó al Gobierno de utilizar a la policía y "mintió a los españoles para tapar sus problemas de corrupción".
Por otra parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró partidaria de dejar trabajar al juez que investiga la operación Brugal y añadió que su partido actuará cuando se den a conocer "datos de verdad y comprobados".
En declaraciones a TVE, Sáenz de Santamaría criticó que, después de las "imágenes muy llamativas" de la operación, se haya saldado con "una imputación sin fianza". La portavoz parlamentaria del PP pidió que "se investigue hasta el final" y precisó que su partido no cuestiona al conjunto de Fuerzas de Seguridad sino que solo pide "respeto" a los jueces y tribunales e "igualdad en la aplicación de la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.