_
_
_
_
_
Consecuencias del fallo del Estatuto

"Refundar el Estado de bienestar"

Carlos E. Cué

La FAES es una especie de avanzadilla del PP. Muchas de las cosas que, por estrategia política, Mariano Rajoy no se anima a plantear abiertamente, están en los papeles de la fundación que dirige José María Aznar. "Necesitamos reducir el déficit estructural en España y, para ello, hay que tomar decisiones muy difíciles, refundar el Estado de bienestar, así como redefinir los servicios públicos y los mecanismos de financiación de los mismos", dijo Aznar.

Es una idea, la de tocar los servicios sociales, que Rajoy no quiere plantear. Él, más cauto, habló de reducir la Administración y aumentar los ingresos del Estado, pero sin aumentar impuestos. No explicó cómo cuadrar ese círculo en plena crisis. Y aprovechó que estaba con Aznar, que en 2008 insinuó que su sucesor estaba renunciando a los valores del PP, para reivindicarlos. Rajoy pronunció ante su mentor uno de los discursos más contundentes de los últimos meses, preludio del que prepara estos días para el debate del estado de la nación.

Rajoy pronunció uno de los discursos más contundentes de los últimos meses
Más información
Rajoy y Aznar se unen en defensa de la "única nación"

Rajoy plantea la España del futuro con dos ideas: "La primera reforma estructural, la más urgente, si queremos generar confianza, es un cambio de gobernantes", esto es, que se vaya Zapatero, y después, la de que el PP ya demostró en 1996 que sabe qué hay que hacer para salir de la crisis. Pero fue más allá, reivindicó los valores tradicionales del PP -la libertad, la justicia, el bienestar, la solidaridad y la cohesión social- y pidió recuperar otros que con el PSOE ve perdidos: "El derecho a la vida, las libertades individuales, su primacía sobre derechos colectivos, la tolerancia, la mesura, el respeto a las reglas de juego, la presunción de inocencia". Fue la única referencia, indirecta, a la corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_