_
_
_
_
ABERTIS | Laboratorio de ideas | BREAKINGVIEWS. Reuters

Hace falta memoria

Los licitadores de Abertis están preparándose para cuadrar el círculo de la deuda. El consorcio licitador del grupo español de autopistas quizá tenga que arreglárselas con una deuda 2.000 millones de euros inferior a la prevista inicialmente para pagar unos 11.800 millones de euros por las acciones de Abertis. Pero los actuales accionistas principales, que también son parte del consorcio, quieren a la vez vender una parte de su inversión. No será fácil, pero quizá haya un modo de conseguir que los números cuadren.

Lograr que los bancos paguen una gran parte del precio de la compra con apalancamiento es complicado, dado que la empresa ya arrastra una deuda de 14.600 millones de euros. Los licitadores también están interesados en mantener un rating decente en la deuda. Según una fuente cercana a la situación, esto significa que las entidades crediticias financiarán hasta 5.500 millones de euros de la oferta. Esto deja una diferencia de 6.300 millones de euros a pagar. Pero los compradores -los dos principales accionistas de Abertis, la división de inversión de La Caixa, Criteria, y ACS, y el grupo de capital privado CVC- solo quieren capitalizar su vehículo de adquisición con 4.000 millones de euros de capital. ¿Cuál es la solución?

Pues bien, una solución obvia -que de hecho es parte del planteamiento actual de los licitadores- es que parte de las acciones de Abertis sigan cotizando. Si el consorcio adquiriera tan solo el 80% de las acciones del grupo, la factura disminuiría hasta unos 9.500 millones de euros, que podrían financiarse con 4.000 millones de capital y 5.500 millones de deuda.

Hasta aquí es sencillo. La pega es que una aplastante mayoría de los accionistas minoritarios podría acudir a la OPA. Quizá solo el 5% no lo haga, y probablemente más por inercia. Para que el 20% siga cotizando, Criteria y ACS tendrían que alcanzar un acuerdo para no vender el 15% de las acciones. El problema con esto es que entonces solo obtendrían 2.200 millones de euros.

Lo cual no es suficientemente bueno, ni para ACS, que quiere conseguir dinero para incrementar su participación en Iberdrola, ni para La Caixa, que podría reforzar ratios de capital o hacer nuevas inversiones en instituciones financieras.

Según una persona conocedora de la situación, este es el motivo por el que el consorcio está preparando actualmente un plan para que siga cotizando en torno al 10%. Ello podría permitir al dúo extraer 3.400 millones de euros: quizá 1.900 millones para ACS y 1.500 millones para Criteria.

Aunque semejantes sumas ayudarían a ACS y Criteria a alcanzar sus objetivos, aún dejarían un agujero de 1.100 millones de euros en la financiación de la transacción. ¿Cómo podría llenar el consorcio ese agujero? En estos momentos, nadie dice nada al respecto. Pero si los licitadores quieren que les cuadren los números, tendrán que sacarse de la manga otro truco de magia financiera. -

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_