_
_
_
_
Crítica:PISTAS GASTRONÓMICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Quesos en su punto

José Carlos Capel

Es uno de los puestos más concurridos del mercado de San Miguel y una pista valiosa para los aficionados a los derivados lácteos. Cada mañana sus vitrinas se atiborran con centenares de quesos artesanos de distintas características -de pasta prensada, blanda o de corteza enmohecida (azules), de leche de vaca, de cabra o de oveja-, elaborados con leche cruda o pasterizada y con un punto de maduración ideal para ser consumidos. Y a su lado, mantequillas aromatizadas y yogures de producción ecológica de la sierra de Madrid. En conjunto, una oferta apabullante en la que figuran algunos de los más reputados quesos del mundo, incluidos el Parmigiano reggiano, Gorgonzzola, Stilton, Ementhal, Reblochon o Pont l'Evêque, entre otros muchos.

La Fromagerie de Madrid

Mercado de San Miguel. Puestos 20 y 21.

Dirección: Plaza de San Miguel, s/n. Madrid.

Teléfono: 915 41 03 75.

Horario: de 10.00 a 22.00.

La Fromagerie no solo promueve las ventas de queso, sino también su cultura. Ayuda a descubrir piezas desconocidas, permite probarlas a pie del puesto e informa sobre las características de cada una. Según el momento del año recomiendan las que se encuentran en mejor sazón, preparan tablas de distintos precios y tamaños a medida de cada cliente mientras prodigan sus conocimientos sobre sabores y texturas y formas de degustación.

De puertas para dentro, el local cuenta con una importante logística. Bajo la asesoría de José Luis Martín, experto en la materia, las piezas se seleccionan cada semana una a una después de haber sido afinadas en cámaras especiales por maestros franceses. Gracias a una red de proveedores de distintas procedencias, reciben lotes de Francia, Suiza, Italia e Inglaterra, a las que se suman algunos ejemplares raros y, sobre todo, un contingente de 150 quesos artesanos españoles de autor, entre los que no faltan los más conocidos junto a otros menos populares (torta del Casar, Roncal, Arzúa, La Peral, Payoyo, San Simón, Las Garmillas). Como la rotación es constante, es raro que defrauden la frescura y calidad de las piezas.

Mostrador de La Fromagerie, en el madrileño Mercado de San Miguel.
Mostrador de La Fromagerie, en el madrileño Mercado de San Miguel.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_