Vizcaya cruza datos sobre impuestos en la búsqueda de fraude fiscal
La Hacienda foral de Vizcaya ha comenzado el análisis y comprobación de la campaña de Renta 2009, realizada entre mayo y junio bajo, mediante el cruce de datos con otros impuestos en búsqueda de fraude fiscal, uno de los objetivos en la política económica de los tres territorios y del propio Gobierno vasco. En esta campaña en la que se han enviado ya confeccionadas más de la mitad de las declaraciones, se espera tramitar unas 610.000 declaraciones, de las que saldrán a devolver en torno al 84% y a ingresar el 16% restante.
Hacienda sostiene que decrecen las liquidaciones manuales y se mantienen las elaboradas en las entidades colaboradoras del servicio Rentanet 10, que en esta edición se elaboraban como si se hicieran en el propio ente foral. Así, a la espera de los datos y cuantías definitivas, Hacienda destaca su "satisfacción por la normalidad" con la que se ha desarrollado toda la campaña de Renta correspondiente al ejercicio 2009.
El elevado porcentaje en las declaraciones con devolución se entiende, según la Hacienda vizcaína, por las deducciones fiscales, de marcado carácter social, y en las medidas adoptadas de impulso económico (por hijos, por ser mayores de 65 ó 75 años, por cuentas de vivienda, por adopción, por aportaciones a EPSV, por la deducción de 400 euros, etc.) que suponen más de 700 millones a favor de sus contribuyentes.
Datos de la campaña
Según se ha conocido, un total de 350.000 contribuyentes, 250.000 el año pasado, han recibido directamente en sus domicilios la declaración, gracias al programa Rentanet Etxean, "destacando el alto índice de aceptación de las declaraciones a devolver, que se situaron en un 94,2%". Asimismo, 133.000 declarantes, 140.000 en la pasada campaña, han optado por las entidades financieras colaboradoras para cumplir con sus obligaciones tributarias, en el servicio Rentanet 10 Días.
Otro de los servicios destacados en esta edición ha sido el del acceso a los datos fiscales de los contribuyentes, por los que se podían consultar hasta 37 datos. La descarga de esos archivos, tanto para imprimir como para trasladar al programa de ayuda de confección de la declaración, ha cosechado "un rotundo éxito" con más de 1.512.000 accesos (844.000 consultas, 507.000 descargas y 161.000 impresiones), unos 20.000 más que el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.