El último secreto de Red Bull
Adrian Newey emplea el motor para ganar carga aerodinámica
El ingenio de Adrian Newey parece inagotable. No es casual que Sebastian Vettel y Mark Webber hayan copado todas las pole menos una (Canadá), en las nueve carreras que se llevan disputadas. Al margen del excelente diseño aerodinámico que siempre caracteriza a sus coches, el ingeniero británico ha logrado que también el motor se convierta en un elemento importante para ganar fuerza aerodinámica.
El sistema consiste en lograr que el monoplaza de una vuelta a pleno régimen y genere el máximo de gases hacia los tubos de escape, que los expulsan en el difusor. Es decir, el difusor recibe un mayor flujo del habitual y, como consecuencia, trabaja mejor y crea más fuerza aerodinámica. ¿Cómo se consigue eso? Dando las órdenes precisas a la centralita electrónica para que el motor siga actuando como si el pedal del gas estuviera apretado a fondo, incluso en los momentos en que el piloto está frenando. "El sistema funciona y hay varios equipos que ya lo están copiando", explicó ayer un ingeniero del paddock que exigió el anonimato.
El problema es que solo puede utilizarse durante una vuelta o de forma muy esporádica, porque supone un desgaste brutal del motor. Así que es muy útil para la clasificación, pero mucho menos para la carrera, cuando la exigencia es mayor, más continuada y el riesgo de rotura aumenta notablemente. Ahora se entiende por qué Fernando Alonso asegura que los Red Bull "siempre se sacan algo de la manga en la tercera tanda de la clasificación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.