_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Roja hecha arte

Un crítico de cine intentaba definir lo que es una obra de arte en los siguientes términos: una obra de arte se reconoce cuando ocurre como en el final de Casablanca. Aun cuando hayas visto la película mil veces, siempre estás esperando que Ilse se baje del avión y se quede con Rick. La segunda semifinal del Mundial de Sudáfrica es una obra de arte y una de las actuaciones más motivantes que recuerdo. Es la esencia del trabajo bien hecho. La máxima expresión de la constancia. La demostración de que un equipo es mucho más que la suma de sus miembros. De que es un factor multiplicativo. Y en definitiva, la exposición del arte hecho deporte (jugado en fair play por ambos contendientes, lo que es de agradecer a Alemania) y el logro merecido de la recompensa final, como en justicia no podía ser de otra manera. Y todo ello dirigido por la sabia batuta de un enorme Vicente del Bosque querido y admirado por todos: jugadores, medios, público, rivales. Un ejemplo de dignidad y buen hacer, en la cohesión de grupo, de un grupo de admirables trabajadores que lo dan todo desde la humildad. Un ejemplo en la planificación de la estrategia y táctica de cada partido. Y un ejemplo a intentar imitar, enormemente motivador para todos los que nos dedicamos en alguna medida a esta reconfortante faceta del entrenamiento deportivo.

Gracias por todo ello a esta magnífica selección, porque es bueno para el país que su gente se impregne de ese espíritu de la Roja que es capaz de unir a los españoles y deportistas con independencia de los colores políticos y club, a gente del Barça y del Madrid, del Betis y el Sevilla, del Athletic y la Real, o del Celta y el Depor. Y gracias independientemente de lo que ocurra en la final, aunque estoy seguro de que, con lo que llevan demostrado, van a saber ejecutar otra obra de arte con la Naranja mecánica como fantástico rival que ensalzará aún más el espectáculo artístico-deportivo de este mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_