Feijóo destituye a la mano derecha del conselleiro Hernández en Pontevedra
Juncal seguirá como presidente del PP en Caldas, donde eludió pagar impuestos
Año y medio después de tomar posesión y tras varios escándalos protagonizados por altos cargos y mandos intermedios de la Xunta -algunos imputados o incluso condenados en firme- el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, cortó ayer la primera cabeza. Cae Evaristo Juncal, jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, después de que este periódico revelase que tiene un chalé ilegal, por el que no pagó impuestos municipales en 24 años, y que ha vendido empresas y concesiones públicas a presuntos testaferros y socios de narcos arousanos.
Feijóo fue escueto a la hora de anunciar la destitución del jefe territorial de esta consellería en Pontevedra, que posteriormente la Consellería de Medio Ambiente que preside Agustín Hernández intentó disfrazar como un cese a petición del interesado. Preguntado por el resultado de los informes que Hernández había pedido a su hombre en Pontevedra para aclarar sus actividades empresariales y privadas, el presidente de la Xunta avanzó que Evaristo Juncal no seguirá en su puesto. Su anuncio estuvo plagado de circunloquios. "Se habló con el responsable en funciones y dejará de estar en funciones en esta jefatura provisional que venía ocupando en la Consellería de Medio Ambiente".
El BNG pide que siga "la limpieza" en el departamento de Medio Ambiente
Ante tanto rodeo, un periodista le preguntó a Feijóo qué quería decir con esas palabras. "Que no va a seguir ostentando en comisión de servicios esa plaza", zanjó el debate. El presidente se refirió con esta distancia al hombre al que eligió su conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para encabezar la delegación de su departamento en Pontevedra, un cargo, pues, de libre designación.
Fuentes de la Consellería aseguraron poco después a Europa Press que la marcha de Evaristo Juncal es fruto de su "decisión personal". Que llega, en todo caso, después de que el departamento de Hernández lo llamase a capítulo, dos semanas después de que surgiese la última información sobre el caso. Ya entonces, este departamento anunció que se le pediría un informe al interesado y en función del resultado, se tomaría "una decisión".
Cuando este diario, trató de ponerse en contacto con el propio Juncal para conocer su versión de los hechos, éste declinó hacer ningún comentario y pidió que parase ya "esta persecución", sin dar explicación alguna. Tras conocerse los detalles del caso, el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, realizó una encendida defensa de la honradez de su compañero de partido que es, a su vez, presidente del PP en Caldas de Reis. La dirección provincial de la formación conservadora ratificó ayer en su cargo orgánico al dirigente popular.
Desde que se difundieron las primeras noticias sobre Evaristo Juncal, la oposición en el Parlamento gallego ha pedido insistentemente su relevo. En una sesión de control al Gobierno, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, aprovechó este episodio para relacionar a la Xunta de Feijóo "con palabras como narcotráfico y corrupción". La acusación sentó muy al al presidente que acusó a Vázquez de "utilizar su inmunidad parlamentaria para decir barbaridades en el hemiciclo". Ayer mismo, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, pidió a la Xunta que haga público el resultado del expediente abierto a Juncal y que aproveche su marcha para "hacer limpieza" en todo el departamento que dirige Hernández, también imputado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo también se refirió a la decisión de esta misma consellería de no enviar al Parlamento el informe de la Asesoría Xurídica de la Xunta que figura en el expediente para legalizar el polémico urbanismo de Barreiros. El presidente alegó que está a la espera de que la propia Asesoría Xurídica realizase otro dictamen que analice si el primero de sus informes se puede entregar a la Cámara. El PSdeG ha pedido amparo a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, para que la Xunta le facilite toda la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.