Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MI MUNDIAL | PEDRO GONZÁLEZ-TREVIJANO - Rector de la Universidad Rey Juan Carlos | SUDÁFRICA 2010 | La otra mirada

"Hasta ahora siempre había sido seguidor de Holanda"

Siempre he sido seguidor de Holanda. La denominada, en tiempos de Cruyff, naranja mecánica, realizaba lo que se llamó el fútbol total. Una selección cargada de estrellas -además de Cruyff-, donde destacaban los Neeskens, Rep, Resenbrink y Krol. Pero que nunca consiguió hacerse con el Campeonato del Mundo. La causa es fácil de explicar: sufrió la adversidad de enfrentarse en las dos finales que jugó, en 1974 y 1978, contra los dos equipos anfitriones. ¡Así era imposible!

La primera, en 1974, ante la Alemania de Beckenbauer. Un partido que veía en Dublín, donde me encontraba estudiando inglés. Aunque Holanda se adelantó en el marcador, con un gol temprano de Neeskens de penalti, terminó perdiendo por dos goles a uno (Breitner, también de penalti, y Müller). La segunda vez tampoco tuvo suerte. Jugaba contra Argentina en 1978. Pues bien, Argentina terminaba haciéndose con la victoria. Tras empatar en el tiempo reglamentario, la albiceleste conseguía en la prórroga hacerse con el triunfo (con goles del matador Kempes (2) y Bertoni). ¡Entenderán mi alegría el sábado tras eliminar a Brasil! Aunque en este Mundial voy a cambiar de equipo. ¡Dejo el naranja por el rojo!

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 2010