EU denuncia la contrarreforma
Las medidas anunciadas por el consejero Alejandro Font de Mora suponen "una auténtica contrarreforma" y "un error garrafal" al recortar las inversiones en Educación, "algo que jamás se ha planteado ningún país de la UE, pese a esta época de crisis", afirmó ayer Marga Sanz, la diputada de Esquerra Unida, tras solicitar un "pleno extraordinario" en las Cortes para debatir "los recortes perversos" que quiere implantar la consejería el próximo curso.
Sanz está convencida de que detrás de esta política se esconde "una venganza atávica" hacia aquellas personas y colectivos -equipos directivos, profesorado, Escola Valenciana o el Consell Escolar- que han cuestionado su gestión. "Font de Mora es un político amortizado, pero no olvida ni perdona", remató. Por ello, elevará una queja ante la Sindicatura de Greuges para que evalúe el cumplimiento de la normativa y si los derechos del alumnado y profesorado "están siendo vulnerados".
Sanz ha criticado la "estrategia destructiva" de la FP, cuando esta formación resulta fundamental para "el reciclaje de mano de obra" en tiempos de crisis. La "inseguridad" entre los estudiantes por los recortes en la oferta está desviando a los alumnos hacia escuelas privadas. Asimismo, Sanz destacó el recorte de profesores en todos los programas de educación compensatoria, que repercute negativamente en la "calidad del sistema educativo" y conducen a "un fracaso del 40%".
Sanz considera que la reducción de 300 grupos de FP y que "se vayan a la calle 600 interinos" es "un ERE encubierto". Y lamenta el "retroceso" en la enseñanza del valenciano. Por último, mostró su oposición a "la congelación" de las inversiones en las Universidades valencianas, porque "lastrará el desarrollo de la Comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.