_
_
_
_

El PSOE intentó forzar un acuerdo sobre la fusión

Velasco asegura que la unión de Unicaja y Cajasol es "irreversible"

El PSOE intentó que los consejos de administración de Unicaja y Cajasol fueran más allá de la declaración de intenciones de sus presidentes de encargar estudios para analizar una posible integración entre ambas. Y el intento no salió porque consejeros del Partido Popular advirtieron de defectos formales de convocatoria que colocarían el acuerdo al borde de la impugnación, por lo que no lo apoyarían.

Los socialistas intentaron inicialmente convencer al presidente de Cajasol, Antonio Pulido, de que añadiera en el orden del día del consejo, celebrado el miércoles, un punto para votar el inicio de las conversaciones con Unicaja pero esta idea se desechó tras las advertencias del PP de la imposibilidad de incluirlo al ser un consejo extraordinario.

Caja Madrid, BBVA e Ibercaja se descuelgan de la puja por Cajasur
Más información
La oposición lamenta que la operación haya fallado

Ante esta situación, los socialistas, con la mediación de la Consejería de Economía, dieron marcha atrás y acordaron con las dos entidades el anuncio del inicio de los estudios por parte de cada caja para analizar la viabilidad de la "integración" de ambas cajas. No concretan si se trata de una fusión fría o real, ni tampoco ponen fecha. Esta situación revela que aunque PSOE y PP están de acuerdo en que las dos cajas empiecen a entenderse, no ha habido todavía contactos de calado para ver el diseño final.

En Unicaja, su presidente, Braulio Medel, ni estaba ni se le esperaba dispuesto a forzar la máquina de la unión y se limitó a informar a sus consejeros del encargo de los análisis para sondear la viabilidad del proyecto.

Esta solución le sirvió al Gobierno de José Antonio Griñán para salvar en parte la cara tras apostar por tierra, mar y aire a que Cajasol y Unicaja unieran sus ofertas para optar por Cajasur, en el proceso de adjudicación abierto por el Banco de España y cuyo plazo de presentación acabó ayer. Se desconoce por qué los socialistas han preferido presionar con el altavoz en la mano a las dos cajas para que unieran sus fuerzas, en vez de actuar de manera discreta. Así habrían evitado las lecturas que hablan de fracaso de Griñán en este primer tramo de su hoja de ruta sobre el sistema financiero.

En los comunicados enviados por Unicaja y Cajasol tras los consejos, ambas cajas dicen "dejar abierta" la incorporación de la otra en caso de que alguna de ellas resulte ganadora en el concurso por Cajasur. El comunicado de Unicaja contempla esta vía como una "posibilidad" a través de un "vehículo bancario" y así figura en la documentación remitida ayer al FROB para adquirir Cajasur. Fuentes de la entidad malagueña indicaron que han optado por esta cautela porque Cajasol no incluye en la documentación remitida al FROB la creación de esta figura y por lo tanto no podría dar cabida a la participación de Unicaja. Fuentes de la entidad sevillana desmienten esta versión.

Esta situación da idea de la desconfianza y recelos existentes entre las dos cajas andaluzas en general y de sus presidentes, en particular. Fuentes del sector atribuyen el fracaso de la puja conjunta por Cajasol a una mezcla de intereses particulares y de argumentos financieros-económicos, además de la dificultad real de casar las dos ofertas. "Medel ha puesto todas las trabas y ha llegado a la conclusión de que no le interesaba la propuesta conjunta cuando hay gente del PSOE que dice que está acabado y Pulido se ha creído eso de que Medel está quemado, olvidando que el Banco de España va a vender Cajasur a la mejor oferta, y Unicaja está convencida de que su propuesta es la mejor", añadieron estas fuentes.

Entre las múltiples declaraciones que se produjeron ayer sobre lo ocurrido en los consejos destacan las del vicesecretario general del PSOE, Rafael Velasco, la persona junto con la portavoz del Gobierno y consejera de la Presidencia, Mar Moreno, que más ha apostado públicamente por que la oferta conjunta se presentaría.

Velasco centró el objetivo y lanzó varios avisos a navegantes, muy posiblemente a los dos cajeros. Consideró que es la "hora de los valientes" para la unión de las dos cajas, calificó de "irreversible" el proceso de fusión entre Unicaja y Cajasol, aseguró que la unión entre ambas no puede ser fría, que el PSOE pondrá "manos a la obra" para que el objetivo de la fusión "se cumpla con creces" y advirtió: "Si dentro de los consejos de administración hay personas que no optan por esa valentía, sino por un conservadurismo antiguo en el tiempo, pues se equivocarán y no podrán estar en esta fase tan importante, que es la hora de los valientes, de modo que la fusión Unicaja-Cajasol tiene que ser sí o sí". El consejero de Economía, Antonio Ávila, también valoró la decisión de Unicaja y Cajasol.

No obstante, también está por ver de qué manera afecta la reforma de la ley estatal de cajas de ahorros a estos acuerdos.

La incógnita sobre la caja cordobesa se despejará la semana próxima, según indicó el Banco de España. Aunque el supervisor no ha hecho público el nombre de las aspirantes, fuentes consultadas por este periódico indicaron que se han desmarcado Caja Madrid, BBVA e Ibercaja, informa Íñigo de Barrón. Las cinco aspirantes que quedan son las andaluzas Unicaja y Cajasol, la vasca BBK, Banca Cívica (una entidad integrada por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos) y Banco Sabadell, de la que muchos dicen que ha presentado una potente oferta.

El Banco de España no ha tomado ninguna decisión sobre la reunión celebrada por el presidente del banco catalán con el directivo de Cajasur, Santiago Cabezas, sin la autorización del FROB. Esta reunión vulnera las bases del concurso para la caja cordobesa. El FROB tampoco ha tomado una decisión sobre el expediente informativo a Cabezas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_