Ferrín pide a los políticos que hablen gallego aunque sea "mal"
El presidente de la Real Academia censura que la Iglesia use poco el idioma: "Me duele aunque no soy religioso"
El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, aseguró ayer que prefiere que los políticos hablen en gallego, aunque sea "mal", y expresó su "dolor" por el hecho de que la Iglesia católica no utilice la lengua propia de Galicia.
"Yo prefiero que se hable mal que que no se hable nada", replicó al ser preguntado sobre el nivel del gallego oral de los diputados tras una reunión con la presidenta del Parlamento autónomo, Pilar Rojo, informa Europa Press. "Hay personas que lo hablan mejor que otros y lo que hay que hacer es procurar hablarlo cada vez mejor", subrayó Ferrín. El presidente de la RAG incidió en que "prefiere" ver a los agentes sociales de Galicia hablando gallego, aunque sea "mal", que ver que el clero católico no hace uso de este idioma. "Eso duele, a mí por lo menos, aunque no soy religioso", concluyó el escritor.
Preguntado sobre qué puede hacer la Cámara autónoma a favor del gallego, Ferrín ha recordado que "una de sus obligaciones es legislar" para proteger una lengua "minorizada y marginada" frente a otra "impuesta durante siglos". En esta línea de promover leyes que incidan sobre esta situación, el presidente de la RAG afirmó que la Lei de Normalización Lingüística "debe ser la madre de todas las medidas que se tomen".
Sobre la reunión que mantuvo con la presidenta del Parlamento, Ferrín la calificó como "visita de cortesía" a la segunda autoridad política de Galicia. "Teníamos que presentarle nuestros respetos como institución", explicó el presidente de la RAG.
Por otra parte, la CIG-Ensino recurrió ayer la orden que regula de forma experimental los centros plurilingües, en los que se podrá impartir hasta un tercio de las materias en ingles el próximo curso. Para el sindicato nacionalista el objetivo de la Xunta es reducir la presencia del gallego en la enseñanza y apela al dictamen del Consello Consultivo para rechazar la medida.
Además la CIG asegura que impartir un tercio de las materias en inglés no supondrá un mejor dominio de esta lengua y aumentará el fracaso escolar. Los nacionalistas critican que se impartan materias en inglés sin reducir el número de alumnos por aula o aumentar el número de profesores capacitados. A este respecto el sindicato duda de que con el nivel de inglés exigido a los docentes se puedan impartir las clases completamente en este idioma. Sospechan que el resultado final serán sesiones en gallego o castellano con parte del vocabulario de la materia en inglés, por lo que la enseñanza no será en lengua extranjera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.