_
_
_
_
_

La Mostra de los mamporros

El festival, que se confirma como el primero dedicado al cine de acción, ofrece un ciclo del cineasta John McTiernan, director de 'La Jungla de Cristal'

La Mostra de Valencia renueva contenidos y materializa el cambio de rumbo hacia el cine de mamporros, de aventuras y el cómic. Si el pasado mes de abril, en la presentación de la 31ª edición del certamen, desaparecían las referencias al "Cinema del Mediterrani", ayer en la rueda de prensa en la que se avanzó la programación, el logotipo estrenó subtítulo: "Festival Internacional de Cine de Acción y de Aventura".

Los primeros invitados confirmados afianzan el giro de género. El festival, que se celebrará entre el 15 y el 23 de octubre, dedicará una retrospectiva al cineasta John McTiernan, director de La jungla de cristal, o Depredador, entre otras.

El director de la Mostra, Salomón Castiel, que el año pasado asumió el mando tras una década al frente del festival de Málaga con el encargo de resucitar al certamen valenciano, señaló que la Mostra necesitaba una "vuelta de tuerca" para contar con contenidos propios, exclusivos y que no den la espalda al público. "Ningún festival trata el cine de acción y aventuras", declaró, así que la 31 Mostra nace "casi de cero" con el objetivo de convertirse en el primero dedicado a este género que según Castiel "también tiene su hueco en la cultura".

El cómic será el protagonista de las actividades paralelas al festival

El director de la Mostra matizó que el festival valenciano mantendrá una sección dedicada al cine mediterráneo, titulada Panorama, aunque explicó que, hoy por hoy, el cine mediterráneo es muy dispar y no forma un apartado diferenciado.

El cómic será el plato fuerte entre las actividades paralelas. La iniciativa Mostra Cómic, de carácter permanente, incluirá un ciclo de películas de superhéroes, mesas redondas, una exposición conmemorativa del 75 aniversario de la editorial DC Comics -precursora de Superman o Batman- y una clase magistral del director Peter Lord, creador de la serie de animación en plastilina Wallace & Groomit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Mostra también proyectará la filmografía del director Daniel Monzón y repasará los primeros cinco años de la Ciudad de la Luz con una selección de películas rodadas en los estudios alicantinos.

La directora general de la Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, ha respaldado el cambio "estratégico aunque polémico" de la Mostra y ha defendido la apuesta por el cine de factura internacional. Salomón Castiel, señaló que el problema de la Mostra "era de contenidos" y apuntó que en sus 30 años el certamen ha tenido que hacer frente a unas fechas complicadas -entre el festival de San Sebastián y el de Valladolid- con un presupuesto limitado, que este año se mantiene en los 1,8 millones de euros.

El director de la Mostra manifestó su voluntad de hacer un festival muy abierto y participativo: "Queremos que la ciudad viva el cine". Para ello el público elegirá la mejor película del festival, la ciudad "se vestirá" de cine, y proyectaremos las tres películas españolas más votadas por los internautas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_