_
_
_
_

El Consell se olvida de los planes de seguridad vial

"Desde el año 2004, en que se redactó un Plan Global de Seguridad Vial, el Consell no ha redactado ningún otro documento sobre la seguridad en las carreteras", denuncia el diputado socialista en las Cortes Valencianas Francesc Signes. Ese año se elaboró un plan que preveía la redacción de tres programas bienales hasta 2010. Nada se sabe de ellos ni de la preparación de un nuevo plan. En respuesta a una pregunta del parlamentario sobre los eventuales programas correspondientes a 2005-2006, 2007-2008 y 2009-2010, el consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, se limitó a responder que "desde el año 2004 se encuentra en vigor el Plan General de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana".

Según el PSPV, se han dejado de hacer tres programas para evitar accidentes
El descenso de víctimas es mayor en la red del Estado que en la valenciana

La reducción de los accidentes de tráfico es uno de los grandes fenómenos de los últimos años, de la mano de la limitación de la velocidad permitida, de la implantación del carnet por puntos y de las incisivas campañas de prevención que ha desplegado el Gobierno de España. Signes asegura que ha intentado evaluar la situación de la seguridad en las carreteras de la red que depende de la Generalitat y no lo ha conseguido. Supone que también en ellas se ha reducido sustancialmente el número de muertos en accidentes, pero no hay información suficiente para verificar que se ha cumplido el objetivo del plan de 2004 de que para 2010 había que reducir a la mitad los muertos de tráfico respecto al año 2003. Entonces hubo 89 víctimas y el diputado sólo ha podido constatar, en las estadísticas de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, que a 31 de diciembre de 2009 el número de muertos en la red de la Generalitat era de 32.

La estadística apunta a que el descenso de víctimas de la circulación ha sido más acentuado en la red de carreteras del Estado que en la de la Generalitat. Signes señala que el enfoque multidisciplinar que propugnaba el Plan de Seguridad Vial de 2004, el fomento de la participación y el incremento de la información al usuario "se han quedado en una declaración de intenciones".

"En 2004 le pusieron al plan un nombre rimbombante para dar idea de grandes planteamientos estratégicos que con el tiempo se ha demostrado que han servido para ocultar las verdaderas intenciones de la Generalitat Valenciana: no prestar la mínima atención a la seguridad vial", asegura el parlamentario socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Plan Global de Seguridad Vial de 2004 preveía que, a partir de 2007, se acondicionarían anualmente 50 kilómetros de márgenes de carreteras y 100 kilómetros de viario. También estipulaba que ese año se pondría en servicio una sala de tráfico de la Generalitat Valenciana "de cara a mejorar el nivel de servicio en cada tramo". Y aseguraba que se estaba redactando el Reglamento de Carreteras de la Comunidad Valenciana, "como instrumento de protección de la carretera que contemple las características específicas del viario valenciano".

Para Francesc Signes, el balance es desolador: "Ni acondicionamiento de márgenes de carreteras (desde hace más de dos años no se licita ninguna actuación en carreteras), ni sala de tráfico, ni reglamento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_