"Hay que hacer infraestructuras para todo el año y no eventos de fin de semana"
Preside una patronal que gestiona 70.000 camas en la Costa Blanca. Este verano, con la crisis, firmaría que el sector alcanzara los datos de ocupación de 2009, que ya se han repetido en junio. Y pide más inversión en Benidorm.
Antoni Mayor (Benidorm, 1953) es socio fundador de la cadena Onasol Hotels, con 11 establecimientos, y desde marzo de 2008 preside la patronal hotelera Hosbec. Con un verano difícil por delante por la crisis, aboga por crear infraestructura turística que atraiga clientela todo el año frente al glamour del evento de fin de semana, "poco rentable".
Pregunta. Hace tres semanas los principales operadores turísticos explicaron que prevén que este verano siga siendo difícil para el turismo británico y que la recuperación llegará el año próximo. ¿Lo comparte?
Respuesta. Sí. Cuando lo dijeron la libra remontaba y ha seguido haciéndolo. Esto va a ayudarnos mucho este año y sobre todo el próximo. Además, Turquía y parte de Egipto están llenos. Es aquí donde los ingleses tienen el colchón para poder vender a última hora. Y nosotros habíamos logrado precios muy competitivos el año pasado pensando que este sería el segundo año de la crisis. Prevemos hasta el final de temporada un resurgimiento del mercado inglés importante que nos puede ayudar a mejorar un poco una temporada que no está nada clara. Queda mucho por vender.
"La crisis está demostrando que el turismo de costa es muy resistente"
"La Valencia profunda nunca ha incluido a Benidorm en sus planes"
P. Dice que el verano no está nada claro.
R. No lo está porque el mercado nacional está comprando más tarde aún que el año pasado. En agosto tenemos más del 60% o 65% por vender. El año pasado ocurrió lo mismo. Tenemos que acostumbrarnos a esa tendencia del mercado de vender a última hora y no ponernos nerviosos innecesariamente. La crisis está demostrando que el turismo de costa es muy resistente, se ha convertido en una materia de primera necesidad y la gente sacrifica cualquier otro gasto antes que las vacaciones.
P. Si tuviera que aventurar una ocupación...
R. Firmaría los datos del año pasado (90% de ocupación). Y si nos da la sorpresa el mercado británico y aporta cuatro o cinco puntos más, pues bienvenido sea, pero quiero ser realista. Lo que es malo desde hace dos o tres años es la rentabilidad porque hemos tenido que estimular la demanda y hacer cosas que no hacíamos. Pero con la crisis que estamos pasando, tener ocupaciones y beneficios..., ya querrían muchos sectores. Y en el caso de Benidorm, la planta hotelera está muy saneada económicamente.
P. Esta semana han cerrado tres hoteles, dos en Valencia y uno en Alicante.
R. Eso entra dentro de un modelo de hacer hoteles en momentos de euforia urbanística. Se pagaron barbaridades por hacer esos hoteles de constructoras que invertían el remanente ganado. Pero el hotel está hecho y está mejor abierto que cerrado. Si cierra es porque no es negocio. Y se incluye en la problemática que tienen las ciudades españolas, unas más que otras. En Valencia, con la Copa del América, fórmula 1 y los grandes eventos se creyó que había suficiente para mantener una planta hotelera. Hay que hacer infraestructuras que sirvan para todo el año y no eventos de fin de semana que son muy glamourosos pero poco rentables, como el tiempo demuestra. Aparte, la planta había crecido mucho por la facilidad de dinero, sobre todo por parte de las inmobiliarias. Y ahora hay compañías comprando hoteles a inmobiliarias.
P. ¿Cree que habrá un movimiento mayor que este?
R. Creo que no ha parado. Pero estos hoteles volverán a abrirse, son infraestructuras de primer orden. Hay que volver a vender lo que somos y en Valencia hacer cosas que sirvan para siempre. No entiendo por qué Alicante tarda tanto en definir un palacio de congresos que ayude a la planta hotelera. Y debe venderse más la Valencia auténtica, la de la gastronomía, la cultura, el paisajismo.
P. ¿Está muy enfadado con las inversiones del Consell? Criticó hace días que les obvian.
R. Ya no el Consell, sino la Valencia profunda, que nunca ha incluido a Benidorm en sus planes de glamour. Cuando gobernaba Lerma hubo un conato de querer llevarse todos los vuelos de L'Altet a Valencia. No es el PP o el PSPV, es el cap i casal, que se ve que los transforma a todos y de alguna forma nos tienen enfilados.
P. ¿Realmente se sienten discriminados en inversiones?
R. Si hiciéramos un balance de los últimos 25 años habría desequilibrios importantes. Tanto con el PP como con el PSPV.
P. ¿Alguna culpa en Alicante?
R. A lo mejor hemos tenido la culpa de no estar más en Valencia. Hay una desconexión que arreglar para que la Comunidad sea cada vez más integrada y tengamos un discurso de todos.
P. También se ha quejado de la subvención a Ryanair para que opere desde Valencia.
R. Me quejo de que estamos dando vueltas desde enero a la promoción internacional y en Europa aún no se ha puesto ni un papelito. Con la crisis que hay, con la urgencia que tenemos de que el dinero se gaste con eficiencia, gastárselo cuando la gente ya haya comprado todo el producto... Pido que el mismo interés que le ponen a Ryanair se lo pongan a otro. La crisis es tan fuerte que los gobiernos tienen que reconducir su política de gasto.
P. Y dice que a Benidorm no llegan grandes eventos, ¿cuál podría haber acogido?
R. Más que grandes eventos buscaría, por ejemplo, el centro de alto rendimiento, para captar equipos de octubre a junio. Son infraestructuras en las que te gastas el dinero y sirven para siempre. Son los grandes eventos que queremos. La Copa Davis era de un montante menor pero trajo gente que no había venido nunca.
P. ¿Qué inversiones piden?
R. El centro de alto rendimiento, acabar el palacio de congresos de Benidorm y seguir mejorando la escena urbana.
P. Critica la política urbanística de los gobiernos de Benidorm, pero no ha dicho nada de Polop, Altea, La Nucia o La Vila.
R. Eso ha sido el desmadre generalizado. No se ha hecho nunca una especie de plan general comarcal o de la Comunidad Valenciana. Ahora, con las jornadas estratégicas se quiere racionalizar el territorio, marcar zonas intocables. Si esto se hubiera hecho hace 25 años no habría pasado lo que nos ha pasado. No hemos tenido cultura suficiente los políticos, empresarios y la sociedad civil. Ahora hay que salvar lo que se pueda y en el caso de Benidorm criticamos una falta de cultura urbana. No hemos tenido el suficiente sentido común para haber leído bien el plan general de Pedro Zaragoza, que era hacer ciudad. La ciudad dispersa es la peor de las ciudades.
P. Pero usted fue concejal durante ocho años.
R. No hemos sabido copiar lo que había, que era bueno y yo también estoy en ese saco.
P. Benidorm está lleno de irregularidades urbanísticas y sanciones no pagadas. ¿Los hoteleros no hacen nada mal?
R. Sí, pero los hoteles pueden tener hasta bula. El hotel es la fábrica de la ciudad y puede hacer algunas cosas que pueden verse como privilegios. Si a la planta que crea empleo y riqueza no se la apoya, apaga y vámonos. Nos hemos dejado los cuernos reconvirtiendo e invirtiendo. Que hemos hecho mal algunas cosas... Pocas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.