_
_
_
_
_
Reportaje:

La crisis se ceba con La Faraona

El futuro Museo de Lola Flores en Jerez carece de financiación estatal

Lola Flores, La Faraona, es uno de los mitos de la cultura popular del siglo XX. Esta mujer fuerte y única se consideraba "la Lola de España". Llevó su arte por muchos rincones del mundo. Pero hubo una ciudad que siempre estuvo en su corazón: Jerez. Lola Flores (1923-1995) nació en el barrio de San Miguel, un espacio mágico de la localidad gaditana.

En el barrio de La Faraona se levanta una gran estatua. El gesto indómito de la artista jerezana destaca bajo el cielo azul de un día de verano en el que el sol cae de plano. La estatua se levanta en la plaza Cruz Vieja, muy cerca del lugar donde vio la luz la artista. Los coches y las furgonetas pasan junto a la estatua, que fue inaugurada en 2003 y es obra del escultor Víctor Ochoa.

El edificio está situado en el barrio donde nació la artista jerezana
La familia aportará trajes, carteles de cine y discos de la cantante y actriz
El Ayuntamiento prevé que el Estado corra con los gastos de construcción
El Ministerio de Cultura aclara que no dará dinero para el museo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muy cerca de la estatua está la Peña Colchonera Jerezana con su escudo del Atlético de Madrid, una frutería y un bar. Muchos jerezanos consideran que la plaza Cruz Vieja es el mejor pórtico del barrio de San Miguel. Y junto a la estatua se levanta el Palacio de Villapanés, un espléndido edificio que data del siglo XVIII y cuya fachada está llena de historia.

Dos columnas, varias ventanas, un gran balcón con un escudo y las estatuas de dos arcángeles y dos leones dan vistosidad al edificio. El Palacio de Villapanés acogerá el Museo de Lola Flores. El recuerdo de La Faraona pervivirá para siempre a unos pocos metros de donde nació.

Pero la crisis económica, que se ha ensañado con el Ayuntamiento de Jerez, puede demorar unos cuantos años este proyecto. El pago de las nóminas de los empleados municipales se ha convertido en un quebradero de cabeza para la alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez. Ha habido un nuevo impago en las nóminas de los funcionarios. Solo han cobrado un adelanto de 1.000 euros. Pilar Sánchez aseguró el pasado viernes que tratará de pagar el resto del dinero pendiente en los próximos días.

El Consistorio prevé que las obras del museo se acometan en 2010. El Ayuntamiento señaló el pasado febrero que ejecutará el proyecto con cargo al Fondo de Inversión Local, más conocido como Plan E. El museo contará con una inversión estatal de un millón de euros, según recalcó el Ayuntamiento.

La familia Flores se encargará de dotar el equipamiento de contenidos. La Faraona fue la madre de tres nombres importantes de la canción española: el malogrado Antonio Flores, fallecido sin dar de sí todo lo que su talento le permitía, Lolita y Rosario. Lolita dijo en febrero que el museo de su madre estará presidido por una Lola Flores virtual. "Ella contará su propia historia. La gente podrá verla y escucharla", comentó Lolita. Y es que la familia de La Faraona no quiere que la iniciativa municipal quede en "un museo al uso". Por ello se comprometió a equipar el museo para que el recinto se beneficie de las últimas innovaciones tecnológicas.

El Museo de Lola Flores contará con carteles de películas, discos y trajes de la artista, entre otros elementos. La familia de La Faraona también anunció la creación de una fundación que sirva para ayudar a los flamencos locales que lo necesiten. "Era un deseo de mi madre", precisó Lolita.

El Ayuntamiento señaló que la financiación del museo correría a cargo del Estado. Pero lo cierto es que el Ministerio de Cultura no aportará ni un solo euro en 2010 al Museo de Lola Flores. Este diario dirigió al Ministerio de Cultura esta pregunta: "¿Hay alguna aportación económica en los presupuestos del Ministerio de Cultura de 2010 para el Museo de Lola Flores en Jerez?". La respuesta del ministerio fue taxativa: "No, desde la Subdirección General de Museos Estatales".

El Gobierno tampoco ha incluido la construcción del Museo de Lola Flores en el Plan E. "El plan E es de gestión municipal, aunque el aporte sea ministerial. Tampoco lo vemos desde aquí", señaló una fuente del Ministerio de Cultura. Tampoco hay prevista financiación estatal para los próximos años. "La aportación económica a museos de otras titularidades es siempre por subvención. No se han recibido peticiones de subvención para este museo, por lo que en 2011 no habrá subvención, a no ser que entre en los presupuestos por enmienda parlamentaria. Si en 2011 solicitan estas subvenciones, se valorará el proyecto que presenten", afirmó la misma fuente.

Este diario intentó, sin éxito, recabar la opinión de la alcaldesa de Jerez. Todo apunta a que la construcción del museo va para largo. Los devotos del arte de Lola Flores deberán esperar más tiempo del previsto para contemplar el legado de La Faraona.

Estatua de Lola Flores en Jerez. A la derecha, el Palacio de Villapanés, donde se ubicará el museo de la artista.
Estatua de Lola Flores en Jerez. A la derecha, el Palacio de Villapanés, donde se ubicará el museo de la artista.ROMÁN RÍOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_