_
_
_
_

El PSOE dice que el alcalde de Málaga "chantajea" la gran caja

La secretaria de Organización aviva el debate sobre la fusión

La dirección del PSOE andaluz acusó ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del Partido Popular, de "chantajear" el proceso de la gran caja andaluza a partir de la fusión de Unicaja y Cajasol, y aseguró que la actitud "localista no lleva a ningún sitio".

En estos términos se expresó ayer la secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, sobre las declaraciones del regidor del PP, quien afirmó días atrás que no apoyará la gran caja que impulsa el Gobierno andaluz, con el apoyo del PP, si la sede no se ubica en Málaga. De la Torres exactamente dijo: "Sólo puede plantearse [la fusión] si es con sede en Málaga. Si es así, Málaga estará apoyando la operación y si no, no. Lo digo con claridad".

Díaz confía en un acuerdo para diseñar la unión de Unicaja y Cajasol

La salida aguerrida del alcalde malagueño fue rápidamente atajada tanto por el presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, como por el líder del PP andaluz, Javier Arenas, quien el pasado viernes hicieron un llamamiento a orillar los localismos en el pretendido proyecto de fusión de Unicaja y Cajasol, la primera con sede en Málaga y la segunda, en Sevilla.

Pese a que Arenas desautorizó tibiamente al alcalde malagueño y pidió expresamente que no se crearan problemas políticos a esta unión, defendida por todos los partidos andaluces, las declaraciones de Díaz posiblemente no van a contribuir a poner sordina a un debate abonado a las escaladas verbales de los dirigentes locales. "Los socialistas no vamos a entrar en ese tipo de localismos, lo ha dicho el presidente de la Junta y el partido lo dijo desde un principio en relación al proceso que se está impulsando", dijo la responsable de Organización, pero a renglón seguido apostilló que ni su partido ni el Gobierno andaluz van a entrar en los "chantajes de algunos como el del alcalde Málaga, porque su posición es un chantaje a un proceso que va a fortalecer el sistema financiero".

Los socialistas están convencidos de que Francisco de la Torre "no está pensando" en el conjunto de los ciudadanos cuando reclama la sede de la caja en esos términos, por lo que ha dicho que no va perder "ni un solo minuto" en ese asunto.

La secretaria de Organización ha confiando en que durante los próximos días haya consenso de todos los partidos sobre los siguientes pasos de la fusión, lo que supondrá también, que manifestaciones como las del alcalde de Málaga "se descalifiquen por sí misma".

"Si algo ha entorpecido el proceso en otras ocasiones han sido este tipo de actitudes localistas que no llevan a ningún sitio y estoy segura de que los ciudadanos no permitirán que entremos de nuevo en ese sendero", advirtió.

Díaz opinó que tanto la fusión de las cajas malagueña y sevillana como la puja conjunta de ambas por Cajasur -una operación que están estudiando- es una apuesta "importantísima para Andalucía y para las empresas andaluzas en un momento que puede ser histórico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_