El PSdeG propone un Estatuto con las correciones del Constitucional
El texto parte de los acuerdos de 2006 y plantea "nazón de Breogán" en el preámbulo
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña ha reabierto dos años y medio después del último intento, el debate también en Galicia sobre la reforma del techo constitucional. El jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a citar a los líderes de PSdeG y Bloque tras el verano, una vez aprobados los presupuestos de 2011, "para explorar si hay predisposición" a pactar un nuevo estatuto "constitucional y útil para Galicia". Ayer, el jefe de la oposición, Pachi Vázquez, dejó claro que no hay tiempo que perder y optó por meter prisa a Feijóo. Presentó su propuesta de reforma que parte del 90% de los acuerdos alcanzados "por los tres partidos y la sociedad civil" en 2006 antes de que las negociaciones encallasen por la definición de Galicia en el preámbulo de la norma.
El texto propone el gallego como lengua de uso normal en la Administración
El líder del PSdeG aseguró ayer que su partido ha revisado ya la parte del texto consensuada hace dos años y medio -hasta donde había acuerdo con nacionalistas y populares- para adaptarlo al fallo del Constitucional. Los socialistas han introducido cambios en varios artículos. El primero de ellos alude al poder de la comunidad autónoma sobre las cajas que en lugar de ser "competencia exclusiva" del Gobierno gallego, pasa a ser "compartida de acuerdo con las bases del Estado". El texto rebaja también las atribuciones del Consello de Xustiza de Galicia, de acuerdo también con la correcciones introducidas en la sentencia del Estatut.
Después de revisar lo que se conoce del fallo del Constitucional, los socialistas también dan un paso atrás en el asunto del idioma, uno de los puntos de fricción con el PP que frustró el pacto en 2006. La propuesta de estatuto del PSdeG suprime la palabra "preferente" al aludir al uso del gallego en la Administración y establece que este idioma será "la lengua de uso normal".
Pachi Vázquez envió un doble mensaje a populares y nacionalistas: su partido no aceptará que haya comunidades con más competencias que Galicia, pero tampoco que el texto se salga de la Constitución. Un día después de que Feijóo le pidiese tanto a él como a Guillerme Vázquez, "una lectura detallada" del fallo del Constitucional, el líder socialista ofreció ya su propuesta para el preámbulo, similar a la que su partido utilizó hace dos años y medio. "Nuestro himno se refere a Galicia como 'a nazón de Breogán'. Este reconocimiento del caracter nacional de Galicia reafirma la fuerte identidad histórica de nuestra comunidad y sus trazos específicos, que se plasman en una lengua y cultura propias que expresan nuestra singular y matizada visión del mundo". Esa cita al himno es la que proponen los socialistas en el preámbulo del texto para resolver la cuestión identitaria. Pachi Vázquez aludió directamente a Feijóo: "Si no le vale que cambie el himno que yo le vi cantar en un acto el otro día".
El presidente de la Xunta no respondió ayer a su propuesta. Sí lo hizo el BNG que ya ha dicho que no le gusta. A través de un portavoz, la formación que lidera Guillerme Vázquez, aseguró ayer que la organización "no está por la labor de propiciar una situación en la que el Estatuto de Galicia lo acabe redactando la presidente del Tribunal Constitucional". "No vamos a avalar una negociación en la que los gallegos se automutilen ya de inicio", añadió, en referencia a la adptación que el partido socialista ha realizado de las correcciones del Constitucional a la carta catalana. Para el frente nacionalista, además, carece de sentido que el PSdeG "quiera para la Galicia lo que el PSC no quiere para Cataluña". Guillerme Vázquez acabó por mencionar la "nula autonomía del PSOE gallego que, como en la Lei de Caixas, queda otra vez de manifiesto".
No es la primera vez que los nacionalistas gallegos discrepan de la doctrina del Tribunal Constitucional. El Bloque ya ha confirmado su participación en la manifestación de los partidos catalanes contra la sentencia del Estatut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.