Blasco propone un pleno en julio para aprobar la ley de Cotino
Las Cortes Valencianas celebrarán un pleno extraordinario este mes de julio a propuesta del portavoz del Grupo Popular y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, para aprobar la conversión en ley del decreto ley que centrifuga la gestión del consejero de Medio Ambiente, Agua, Territorio y Vivienda, Juan Cotino, hacia empresas públicas como Vaersa y busca fomentar las actividades productivas mediante la agilización de procedimientos urbanísticos. El pleno también serviría para aprobar la ley del Estatuto de las Personas Cooperantes, elaborada por el propio departamento de Blasco.
El pleno, que todavía no tiene fecha aunque podría celebrarse el 14 o el 15 de julio, se convocará una vez terminado el curso parlamentario, en un periodo en que otros parlamentos, como el Congreso de los Diputados, mantienen su actividad este año.
Blasco aseguró en un comunicado que la petición del pleno "es una muestra más de las ganas del Grupo Popular por seguir llevando a las Cortes temas importantes y seguir trabajando aunque haya terminado el periodo de sesiones". El portavoz y consejero añadió: "los políticos debemos dar ejemplo".
En medios de la oposición se planteaba ayer el absurdo de haber comprimido en el último pleno del curso, el pasado 29 de junio, un orden del día que obligó a prescindir de diversas iniciativas para convocar ahora una sesión solo con dos puntos a debate.
Acto de Compromís
Ayer mismo, el grupo de Compromís celebraba un acto de cierre del curso parlamentario en el transcurso del cual sus cuatro diputados dieron cuenta del "alto número" de iniciativas presentadas y destacaron su papel de denuncia de la corrupción política, condensada en el denominado caso Gürtel. El portavoz de Compromís, Enric Morera, anunció que la Coalició Compromís contará en las elecciones locales y autonómicas de la primavera del año que viene con más de 300 candidaturas municipales.
La también diputada de Compromís Mònica Oltra, por su parte, declaró tras el acto, que tiene la sospecha de que, detrás de la denuncia por resistencia a la autoridad por la que ha sido imputada a causa de su participación en las protestas contra los derribos en el barrio de El Cabanyal está la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Ante la noticia de que la fiscalía pide el archivo, Oltra dijo: "Me pregunto por qué estoy denunciada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.