_
_
_
_

El fiscal elude recurrir la última sentencia contra el juez Urquía

El TSJA absolvió al magistrado de dos delitos y le condenó por otros dos

Juana Viúdez

La Fiscalía Superior no ha recurrido el último fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el ex magistrado Francisco Javier de Urquía. En esa sentencia, el ex juez ha sido absuelto de participar en un intento de extorsión a un empresario imputado en el caso Hidalgo, que instruía el ex juez, aunque se le condena por poner en libertad a otros tres acusados de este mismo caso, a cambio de 60.000 euros.

La Fiscalía, que acusaba al magistrado suspendido de dos delitos de prevaricación y otros dos de cohecho, se ha conformado con la condena por un delito de prevaricación y otro de cohecho. También pedía para él penas de dos años de cárcel, 30 de inhabilitación como magistrado y una multa de más de ocho millones de euros, y ha terminado aceptando los dos años de prisión, 17 de inhabilitación y multas por valor de 114.000 euros.

"La decisión se ha tomado después de sopesarlo mucho", aseguran fuentes de la Fiscalía Superior. "Aunque la condena no se ajuste a las peticiones fiscales, se ha tenido en cuenta que el fallo está perfectamente motivado y su exposición es muy pormenorizada", añaden.

Con estas premisas, ven "difícil" que el recurso de casación salga adelante en el Tribunal Supremo y han decidido adoptar una postura "más ponderada" y dejar lugar al resto de las acusaciones. Todas las partes, excepto el abogado del Estado y la Fiscalía, han formalizado su intención de recurrir el fallo, según informaron fuentes del TSJA.

"Los recursos de casación son un problema que viene de antiguo, no se puede recurrir sólo porque haya disparidad, hay que estudiar otros muchos elementos técnicos", aseguraron fuentes judiciales. En el caso de que la Fiscalía decidiese recurrir el fallo del TSJA, tendría que hacer un informe y remitirlo a la Fiscalía del Tribunal Supremo, que decidiría en última instancia si se interpone o no.

Cobro de 60.000 euros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El TSJA cree probado que, en abril de 2007, Urquía cobró 60.000 euros de Azan Khan, un imputado en el caso Hidalgo a cambio de dejarle en libertad bajo fianza tanto a él como a su esposa y a su sobrino. Según la sentencia, Arnaud Albouhair, un amigo íntimo de Urquía, recibió el dinero de manos de un sobrino de Khan cuando aquel ya estaba en prisión, donde ingresó el 20 de abril de 2007.

Urquía ha sido absuelto del intento de extorsión al empresario hotelero David Shamoon a cambio de levantar los embargos que pesaban sobre sus empresas, también por el caso Hidalgo. Según la sala, "no consta" que las "numerosas gestiones" realizadas "fueran encargadas o siquiera conocidas" por Urquía o que obedecieran a un "plan urdido" entre el entonces magistrado y sus dos amigos. El ex magistrado ya fue condenado por el Supremo en 2009, por recibir 73.800 euros del ex asesor marbellí Juan Antonio Roca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_