Miró prescinde de La Nau en Sagunt a Escena para ahorrar 400.000 euros

El festival reduce su presupuesto un 50% y se concentra en el Teatro Romano

La consejera de Cultura, Trini Miró, reconoció ayer que el Festival d'Estiu de Teatres, antes conocido solo como Sagunt a Escena y que ahora reduce ese sello a un pequeño epígrafe en el cartel, prescindirá en la próxima edición de las salas de La Nau. Pero lo justificó en que la consejería ahorrará 400.000 euros con esa medida, la de echar el cierre a unas naves que se rehabilitaron en 2004 con un coste de millones de euros, que son el único vestigio del proyecto del PP de la Ciudad de las Artes Escénicas y que en la última edición acogieron hasta una docena de representaciones.

Miró justificó la decisión en la crisis económica y mostró su deseo en que el año próximo se pueda retomar una programación teatral veraniega en las antiguas naves de almacenaje de la siderurgia saguntina.

La consejera explicó que concentrando las representaciones en el Teatro Romano se evita abrir La Nau y con ello se ahorra "prácticamente la mitad del presupuesto". Luego dejó claro que esta edición costará una cantidad equivalente a la ahorrada: 400.000 euros. Eso sí, Miró aseguró ayer, durante una visita a las obras de la IV fase de rehabilitación del Convento del Carme de Valencia, que los espectadores apenas notarán el recorte presupuestario puesto que, a su juicio, se ha decidido mantener el número de espectáculos a costa de utilizar menos dinero en infraestructura. Y cómo no, en la línea de los últimos años del Partido Popular, aprovechó sus manifestaciones para criticar al Gobierno central por los problemas económicos de Teatres.

Mientras, las noticias aparecidas sobre la próxima edición del festival de teatro generaron ayer varias críticas de la oposición. El portavoz del Grupo Socialista municipal en Sagunto, José Luis Chover, calificó de "desprecio absoluto a Sagunto la desaparición de la marca Sagunt a Escena y el cierre de La Nau". Chover criticó al alcalde de Sagunto por "no haber sabido defender el festival", tras recordar que unas inversiones millonarias permitieron programar parte del festival en La Nau a partir de 2005, cuando la alcaldesa era la socialista Gloria Calero.

Para los socialistas de la localidad, el cambio de denominación de la marca Sagunt a Escena, creada a principios de los ochenta en tiempos del Gobierno autónomo del socialista Joan Lerma, por la de Festival d'Estiu de Teatres es una "puñalada trapera" a todos los saguntinos. Y tilda de "atraco" la política popular que "ha empobrecido" el festival "con una programación tan pobre y poco llamativa que no despierta interés alguno en el mundo cultural".

Por su parte, el diputado autonómico de EUPV Lluís Torró culpó ayer "la mala gestión" de la directora de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro. Torró criticó además la desaprovechada inversión "de 30 millones de euros" en las naves (por la que aún se debe un crédito) que ni siquiera son propiedad de la Generalitat.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción