_
_
_
_
_

López rectifica la idea de llevar al Patronato del Guggenheim el veto al nuevo museo

El País

El lehendakari, Patxi López, ha rectificado la decisión de llevar a una reunión extraordinaria del Patronato del Guggenheim el cambio en el Plan Estratégico del museo que supone el abandono definitivo del proyecto de ampliar las instalaciones en la reserva de la biosfera de Urdaibai.

López propuso que el patronato diese luz verde "por asentimiento" a la eliminación de la nueva pinacoteca en la reunión de los órganos directivos del Guggenheim celebrada la semana pasada, pero el Gobierno anunció ayer que solicitará la convocatoria del comité ejecutivo, en el que están representados el Gobierno, la Diputación de Vizcaya, la Fundación Solomon R. Guggenheim y los cuatro patronos más importantes, para "zanjar" el debate.

El 'lehendakari' pedirá a José Luis Bilbao una reunión del comité ejecutivo

La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, afirmó ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno que el lehendakari remnitirá próximamente una carta al diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, presidente del comité ejecutivo, solicitándole que convoque una reunión para aprobar el abandono del proyecto.

Para hacer realidad la ampliación del museo en Urdaibai el Gobierno y la institución foral deben estar de acuerdo. Ante la negativa frontal del Ejecutivo a seguir adelante, Bilbao impidió en la reunión del comité ejecutivo del pasado miércoles que la convocatoria del concurso de ideas arquitectónicas fuese siquiera sometida a votación, argumentando que supone un cambio del Plan Estratégico 2009-2012 aprobado por el patronato y que, por tanto, era este organismo el que debía autorizarlo.

Los asesores jurídicos del Gobierno consideran, por el contrario, que el comité ejecutivo resulta la instancia competente para retirar del Plan Estratégico el punto referente a la ampliación del museo en Urdaibai. La aprobación por asentimiento en el seno del patronato intentaba no implicar directamente a sus miembros, una treintena de empresas y entidades que apoyan económicamente al museo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de la Diputación, Juan María Aburto, reiteró ayer la solicitud de diálogo al Gobierno para conseguir que no sustancie su veto al proyecto de forma que el Guggenheim pueda seguir adelante con el concurso de ideas arquitectónico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_