El PP desiste de querellarse contra el PSdeG ante la falta de pruebas
Los populares rebajan a la categoría de testigos a los dirigentes socialistas a quienes tildaron de "cerebros de la trama"
De "cerebros" de una "trama agraria" de financiación ilegal que removería "los cimientos del PSOE" a testigos en un caso que lleva dos años en el juzgado. El PP reculó ayer en sus acusaciones contra el ex conselleiro de Traballo Ricardo Varela y el secretario de organización del PSdeG, Pablo García. Desde hace semanas, varios dirigentes populares, el más insistente su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, habían acusado a ambos de estar detrás de una "trama" para sacar "por la puerta de atrás" de la Xunta 645.000 euros y financiar con esos fondos al PSOE. Cuando se le preguntó si llevaría esas garves acusaciones a los tribunales, Miranda pidió marcar los tiempos, pero hace diez adías aseguró que antes de fin de mes la denuncia estaría lista.
El PP anunció ayer a través de una nota una nueva querella criminal que no lo será. Aunque no facilitó el texto que remitirá al juzgado, su comunicado explica que quiere que declaren Pablo García y Ricardo Varela, como testigos, ante el juez de Corcubión en la causa contra el alcalde de Muxía y dirigente de Unións Agrarias (UU AA), Félix Porto, al que se investiga desde 2008 por enviar a hacer campaña en Argentina para el PSOE local a una trabajadora contratada por la asociación Viticultores do Castro. Los populares afirman que presentarán una querella criminal "por la trama agraria del PSOE", pero admiten a continuación que lo que solicitan es que se amplien las actuaciones en el caso contra Porto. Como prueba aportan los extractos de cuentas bancarias que UU AA esgrimió precisamente para defender la limpieza de su proceder en la gestión de las subvenciones a entidades del rural.El PP vincula estas organizaciones al PSOE porque sus responsables o familiares de ellos militan en esta formación. Para el partido del Gobierno, es ilegal que UU AA recibiese de las asociaciones las ayudas de Traballo para repartirlas mes a mes a los trabajadores y descontar las cuotas a Hacienda y la Seguridad Social. Según el sindicato, este proceder es perfectamente válido.
Fuentes del PP niegan que su anuncio de ayer contradiga al de Miranda, y sostienen que el partido nunca aseguró que fuese a denunciar a García y Varela. Miranda se refirió a ellos como "cerebros de la "trama" e incluso especuló sobre las dificultades de elegir a qué órgano dirigir su querella, toda vez que ambos cargos son aforados y la competencia sería del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y del Supremo. Finalmente han decidido aprovechar la causa abierta en Corcubión y llamar a ambos como meros testigos. El PP pretende citar también allí a los responsables de las asociaciones que ya investiga la Consellería de Presidencia por orden de su titular y secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, y que afecta a 13 asociaciones a las que la Xunta actual renovó en 2010 las ayudas pese a que el PP las considera ligadas a la "trama". La consellería ya acumula 100 horas de grabación de sus interrogatorios a ganaderos y agricultores -que continuaban ayer- en una investigación que iniciaron funcionarios de la Consellería de Traballo. Su titular, Beatriz Mato, calificó ayer como "proceso habitual" la colaboración de Presidencia en las pesquisas y recordó que este departamento ya investigó irregularidades en las oposiciones a la función pública.
El argumento al que se agarran ahora los populares, y en el que basan sus acusaciones de fraude en subvenciones, tráfico de influencias o malversación -que no personalizan en nadie concreto- es que UU AA no podía legalmente administrar las subvenciones de otras asociaciones. También preguntan por los intereses que generó el sindicato al ingresar en su cuenta las ayudas -un 0,2% según el PP-.
UU AA replicó al comunicado del PP con otra nota de prensa, en la que dice confiar en que "el trámite judicial ponga fin a las mentiras". Para el sindicato, el anuncio de los populares "es una prueba clara de la sintonía entre el PP y los investigadores de Presidencia que, a las órdenes de Alfonso Rueda y con formas del antiguo Tribunal de Orden Público, persiguieron y presionaron a agricultores y ganaderos para extraer de sus declaraciones argumentos para su farsa judicial".
Los socialistas, a su vez, tildan la acusación de "confusa". Si el PP asegura que "se reserva el derecho de pedir la imputación" de García y Varela tras escuchar sus testimonios, el PSOE afirma que ambos están dispuestos a declarar, si bien fuentes jurídicas indican que esta aseveración de los populares bastaría para que rehúsen hacerlo.
Por otra parte, el PP pidió ayer personarse en la causa que investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación de obras por parte del alcalde socialista de Castro de Rei (Lugo), informa Arcadio Silvosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.