El Consell dice que reformará el Estatut si Cataluña consolida sus competencias
El Consell -a través de su consejero de Gobernación, Serafín Castellano- advirtió ayer que impulsará una nueva reforma del Estatut d'Autonomia si tras la sentencia del Tribunal Constitucional Cataluña consolida un mayor nivel de competencias que la Comunidad Valenciana.
Castellano manifestó ayer en las Cortes Valencianas que reunirá a la comisión de expertos para analizar la sentencia del Constitucional sobre el texto catalán y que dictaminen si creen conveniente reformar el Estatut d'Autonomia para introducir las competencias que no previó la Comunidad Valenciana, especialmente en materia de políticas hídricas o financiación.
"Todo lo que es declarado constitucional del Estatuto de Cataluña será también constitucional para todos y también para la Comunidad Valenciana", dijo Castellano, que indicó que el Gobierno valenciano aplicará la llamada cláusula Camps para poner en marcha la reforma estatutaria.
Luna advierte que los socialistas no se meterán "en libros de caballerías"
Para el consejero de Gobernación, la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto catalán "da mucho más valor" al texto valenciano, ya que "es leal con la Constitución y no entra en conflicto en temas como la nación, el idioma o cuestiones como la justicia". "Para defender lo nuestro no hace falta ser nación", indicó el consejero, que aseguró que el Consell nunca exigirá el requisito lingüístico en el acceso a la función pública o que se cree un consejo de justicia autonómico. Castellano indicó que cuando los expertos se hayan pronunciado sobre las consecuencias de la sentencia del Constitucional comparecerá en las Cortes Valencianas y pedirá el apoyo de todos los grupos políticos.
La propuesta del Consell fue recibida con escepticismo por el portavoz socialista, Ángel Luna, que aseguró que plantear una reforma estatutaria sin conocer con exactitud la sentencia del Tribunal Constitucional es, cuanto menos, "precipitado e inoportuno".
"Los socialistas no nos vamos a meter en libros de caballerías solo porque la sentencia del Tribunal Constitucional sea incómoda para el PP, en la medida en que solo han conseguido que declararan inconstitucional un artículo", dijo Luna. El socialista añadió: "Yo no creo que el Estatuto valenciano se pueda calificar de poco ambicioso. Si la Comunidad Valenciana no funciona mejor es por culpa del Consell, de los problemas que tiene y por la mala Administración".
"Que no se escude nadie en una reforma estatutaria para huir ahora de los problemas que los valencianos tenemos", dijo.
Por su parte, el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, señaló que ya se esperaba que la sentencia del Constitucional no iba a dejar satisfecho a nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.