El fiscal investiga la comunidad hindú denunciada en Granada
La Fiscalía de Granada ha iniciado una investigación para aclarar qué ocurre en la comunidad hinduista Vadika Pratisthana Sangha que ha sido denunciada por supuestas víctimas. Antiguos integrantes aseguran que han sido manipulados y explotados laboral e incluso sexualmente. El Ministerio Público ha abierto diligencias de investigación penal para determinar si se comete o ha cometido algún delito.
La investigación se encuentra en fase inicial pero contará con la declaración de ex adeptos y del líder de la comunidad, Antonio Javier Plazas, que no ha rebatido personalmente ninguna de las acusaciones. Lo hizo, con la lectura de un comunicado, la vicepresidenta de la asociación, Tara Shakti Chaitanya, quien argumenta que todo se debe a una "persecución". La asociación de víctimas lo niega y aclara que respeta las creencias y sólo se dirige contra el supuesto gurú al que tildan de "fiasco". La asociación para la prevención de la manipulación sectaria, RedUNE, considera que se trata de una "secta destructiva".
El Defensor del Ciudadano de Granada, Melchor Sáiz-Pardo, trasladó a la Fiscalía Superior de Andalucía la información aportada por una familia que quiere "recuperar" a su hija. También dio traslado del testimonio de la joven que sostiene actúa por voluntad propia. Le compete a la fiscalía provincial el caso y es esta la que ha iniciado una investigación para depurar responsabilidades penales, si las hay.
La comunidad lleva casi 30 años asentada en Granada, pero sus ex adeptos se reparten por todo el país puesto que el reclamo de las clases de yoga o vyaman, otra de las disciplinas que imparte, atrae a muchos universitarios. Calculan que los directamente afectados superan el centenar.
Los ex adeptos consideran que la comunidad es una "organización sumamente dañina y destructiva para la sociedad" que se escuda en una "fachada religiosa" para actuar impunemente alterando la personalidad de sus miembros. Acusan a Plazas de "explotar sistemáticamente" a las víctimas y por eso le trasladan apoyo a los que aún están dentro. Su "aislamiento social" no es elegido libremente, dicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































