_
_
_
_
_

Cultura rectifica y la Alhambra seguirá como organismo autónomo

La Junta de Andalucía decidió ayer dar marcha atrás y no incluir al Patronato de la Alhambra y el Generalife en la Agencia Pública de Instituciones Culturales de Andalucía como anunció por sorpresa la semana pasada. "No se dan las condiciones de consenso institucional y social necesarios", según informó Cultura en un comunicado. Por ello, el monumento nazarí "no participará en la estructura" de la futura agencia.

La decisión se ha adoptado ante el "vivo debate suscitado en torno a su futuro", agrega la consejería. Este anunció levantó recelo en la sociedad granadina, que demanda que la gestión del monumento más visitado de España continúe en la provincia. Ayer la Junta rectificó y confirmó que seguirá funcionando como organismo autónomo de la Consejería de Cultura.

El objetivo de la iniciativa era dotarla de mayor autonomía e instrumentos de gestión más ágiles y eficientes. Y aunque no se va a incluir en la agencia, la Junta proyecta, según la nota, abrir un proceso de reflexión en el seno del Patronato de la Alhambra y el Generalife, así como en la propia sociedad granadina para estudiar el mejor estatus jurídico para el monumento.

Previamente, el PP había apostado porque la Alhambra sea gestionada a través de una fundación presidida por el Ayuntamiento con representación de Gobierno, Junta y Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_