Cultura rectifica y la Alhambra seguirá como organismo autónomo
La Junta de Andalucía decidió ayer dar marcha atrás y no incluir al Patronato de la Alhambra y el Generalife en la Agencia Pública de Instituciones Culturales de Andalucía como anunció por sorpresa la semana pasada. "No se dan las condiciones de consenso institucional y social necesarios", según informó Cultura en un comunicado. Por ello, el monumento nazarí "no participará en la estructura" de la futura agencia.
La decisión se ha adoptado ante el "vivo debate suscitado en torno a su futuro", agrega la consejería. Este anunció levantó recelo en la sociedad granadina, que demanda que la gestión del monumento más visitado de España continúe en la provincia. Ayer la Junta rectificó y confirmó que seguirá funcionando como organismo autónomo de la Consejería de Cultura.
El objetivo de la iniciativa era dotarla de mayor autonomía e instrumentos de gestión más ágiles y eficientes. Y aunque no se va a incluir en la agencia, la Junta proyecta, según la nota, abrir un proceso de reflexión en el seno del Patronato de la Alhambra y el Generalife, así como en la propia sociedad granadina para estudiar el mejor estatus jurídico para el monumento.
Previamente, el PP había apostado porque la Alhambra sea gestionada a través de una fundación presidida por el Ayuntamiento con representación de Gobierno, Junta y Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.