_
_
_
_

Ferrol retira una cruz de los caídos junto a la casa de Franco

La Cruz de los Caídos de la plaza de Amboage de Ferrol tiene los días contados. El Gobierno local inició ayer la reforma de este céntrico espacio con cargo a los fondos del Plan E, con una inversión que supera el medio millón de euros. La remodelación también pasa por retirar este monolito que homenajea a los muertos del bando franquista durante la Guerra Civil.

La cruz de Amboage lleva décadas presidiendo una de las esquinas de la plaza, semioculta bajo los árboles. Durante los últimos años, cada 20 de noviembre -fecha del aniversario de la muerte de Franco-, la cruz amanecía cubierta de pintura rosa a pocos metros de la casa natal del dictador.

El Ejecutivo local, que lidera en minoría el PSOE de Vicente Irisarri, avanzó la retirada de este emblema franquista en 2007, pero el proyecto tardó tres años en madurar. El lugar de la cruz lo ocupará en el futuro una entrada diáfana a la plaza que recupera las antiguas sendas peatonales.

Las obras en Amboage comenzaron ayer y se prolongarán durante al menos siete meses. El proyecto busca modernizar una plaza del siglo XVIII donde confluyen las principales calles del centro. Se renovarán los jardines, el alumbrado, el parque infantil y todo el mobiliario para hacer de esta planicie de 6.300 metros cuadrados un lugar más accesible al ciudadano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_