El CVC alerta del riesgo de pérdida de prestigio del IVAM
La institución acuerda rebajar un 15% la retribución de sus miembros
El Consell Valencià de Cultura (CVC) cree que las partidas públicas dedicadas a la cultura se han de considerar "una inversión y no una donación" y por ello ha alertado, en su memoria de actividades de 2009, aprobada ayer, del peligro de que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), referente internacional en sus primeros años de funcionamiento, pierda proyección exterior a causa de la disminución de los presupuestos. Es más, el CVC recomienda a la Generalitat que tanto esta institución como el Consorci de Museus "podrían aumentar su influencia en la vida artística valenciana, mediante la organización de una red de salas y talleres para artistas emergentes".
La alerta de la institución coincide con las críticas que se han disparado a lo largo del último año por parte de colectivos de profesionales -artistas, críticos, gestores- en referencia a la pérdida de calidad del IVAM en los últimos años, unas críticas personalizadas en su directora, Consuelo Ciscar.
En un documento de observaciones y recomendaciones aprobado ayer en paralelo a la memoria, el CVC explica que IVAM y Consorci "representan activos considerables, después de años de inversiones y esfuerzos que hay que rentabilizar".
La institución consultiva también habla en la memoria del paseo de la Alameda de Valencia, y cuestiona las intervenciones que a lo largo de los últimos años han facilitado el uso de los vehículos. "La Alameda ha sido privada del andén central, se ha ampliado desmesuradamente la calzada, lo que ha alterado la escala y las proporciones del lugar, y el Llano del Real, pieza de remate esencial para la comprensión del paseo, se ha convertido en un archipiélago de isletas de difícil tránsito para los peatones", explica.
Por otra parte, el CVC aprobó ayer reducir la retribución de sus integrantes en un 15%, además de un 5% para el personal de la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.