Sicam recurre el control de Cajastur en el SIP con la CAM
Un mes después de acordarse el Sistema Institucional de Protección (SIP) entre Cajastur, la CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, Sicam, el principal sindicato de la caja alicantina, actúa contra la fusión fría. El secretario general de Sicam, Manuel Navarro, explicó ayer que el sindicato ha presentado un requerimiento por la vía administrativa dirigido a la Comisión Nacional de la Competencia con el que pretende que se paralice el SIP al considerar que Cajastur tiene una "posición dominante" pese a ser más pequeña que la CAM.
Navarro defendió que Cajastur ha aprovechado la adquisición de Caja Castilla-La Mancha por parte de su banco Liberta, donde tiene el 75%, y se ha beneficiado de las ayudas públicas recibidas por la caja manchega -1.300 millones del Fondo de Garantía-. Situación que calificó de "fraude" ya que implica que el Banco de España saneó la caja manchega para que después se la quedara Cajastur. La operación, agregó, ha permitido a Cajastur tener mayor tamaño y lograr en el SIP un 40%. Un aspecto que en su opinión "distorsiona la competencia". Navarro recalcó que la CAM aportó al SIP más de la mitad de los activos (74.000 millones de un total de 135.000 millones).
El sindicato estima que la fusión podría suponer en la caja 900 prejubilaciones
Pero Sicam ha dado más pasos y ha presentado un requerimiento al Banco de España por autorizar el SIP y otro a la Generalitat por no respetar la Ley de Cajas de la Comunidad Valenciana. Sicam, finalmente, junto a la Asociación Independiente de Profesionales de Ahorro (Asipa) y la Federació d'Estalvi de Catalunya ha presentado un contencioso administrativo en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra el Real Decreto ley 6/2919 que regula los SIP.
Por otro lado, los sindicatos prevén reunirse con la dirección de la CAM en julio. Sicam estima que entre 700 y 900 empleados de la caja pueden verse afectados por prejubilaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.