_
_
_
_
_

Córdoba tendrá que pagar 7,4 millones por las expropiaciones del aeropuerto

El Ayuntamiento pensaba destinar el dinero a construir el Palacio del Sur

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que desembolsar 7,4 millones de euros para sufragar el futuro centro de congresos, conocido como Palacio del Sur. El plan del consistorio era destinar al palacio de congresos los 7,4 millones de euros que le tocaba pagar por las expropiaciones de fincas del futuro aeropuerto y de las que se iba a hacer cargo AENA. Pero el Estado ha dicho que ese compromiso no puede llevarse a cabo, por lo que el Consistorio tendrá que pagar las expropiaciones y el centro de congresos.

El Palacio del Sur es un proyecto enquistado. Su desarrollo se ha demorado una década sin que hasta se haya puesto una sola piedra. El diseño original, del arquitecto Rem Koolhaas, ya se modificó y redujo hace dos años para abaratar sus costes. El presupuesto fijado ahora es de 68 millones de euros.

Urbanismo dice que el pago "encaja" en el plan económico municipal

La idea era relativamente sencilla. El Consistorio de Córdoba sabía que tenía que correr con más del 17% de las expropiaciones de las parcelas ilegales que rodean al aeropuerto y sobre las que se desarrollan sus obras de ampliación. El montante de dichas expropiaciones se calculó en unos 7,4 millones de euros. Lo que el Ayuntamiento trató de hacer fue pactar con el Ministerio de Fomento que AENA se hiciese cargo del pago de esas expropiaciones para que el Consistorio de Córdoba pudiera destinar el dinero al Palacio del Sur.

Pero la abogacía del Estado ha dictaminado que esta operación no es legal, avanzó el diario Córdoba el fin de semana. Así, el Ayuntamiento va a tener que pagar, por un lado, las expropiaciones del aeropuerto -que podrían superar los 7,4 millones de euros, reconoce el Ayuntamiento-. Y por otra, el municipio deberá poner de su bolsillo los 7,4 millones que pensaba ahorrarse en el proyecto del Palacio del Sur.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Francisco Tejada (IU), afirmó ayer que el desembolso de 7,4 millones de euros que tendrá que hacer el Ayuntamiento "encaja perfectamente" en el Plan Económico y Financiero que tiene el Ayuntamiento, informa Europa Press. El Consistorio fraccionará el pago hasta 2013, cuando se cree que terminarán las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, esta situación "complica más las cosas para que el Palacio del Sur salga adelante", lamentando además que el Ayuntamiento tenga que contribuir a la ampliación del aeropuerto, en contra de lo que se ha hecho en otros lugares, donde los ayuntamientos no han puesto dinero en ningún caso.

El coste calculado del Palacio del Sur asciende a 68 millones de euros, incluido el IVA. El Ayuntamiento intenta que el Gobierno central le exima de este impuesto, al considerar el edificio será gestión pública y está exento del gravamen. Así se ahorraría un 18% del coste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_