El Ayuntamiento aprueba un convenio urbanístico para salvar al Real Jaén
El Ayuntamiento jiennense ha salido al rescate del principal club de fútbol de la capital, el Real Jaén. La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP, un convenio urbanístico que persigue dotar de patrimonio al equipo de fútbol de la Segunda División B y evitar así su desaparición o, en todo caso, saldar la deuda con los jugadores de 500.000 euros para evitar el descenso administrativo. El convenio en cuestión, que deberá refrendar hoy el pleno, se fraguó en 2004, durante el gobierno del PP, aunque ha estado seis años estancado hasta que se ha revisado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Se trata de un acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento, el Real Jaén y la sociedad May Flower de Inversiones SL, propietaria de una finca de 200.000 metros cuadrados en la carretera de Mancha Real. El actual equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, ha modificado sustancialmente el anterior convenio. Si los populares daban a la parcela de la empresa privada la calificación de suelo residencial, lo que le permitía la construcción de unas 450 viviendas, finalmente la parcela de la finca Las Toledanas tendrá la calificación de comercial y no se construirán viviendas.
El acuerdo contempla la cesión al Real Jaén de una parcela de 10.200 metros cuadrados con la que dar patrimonio al club y contar con avales para pedir préstamos; el Ayuntamiento recibe el 15% de los aprovechamientos urbanísticos y May Flower de Inversiones tiene vía libre para la construcción de un parque comercial en el resto de la finca. "Es un convenio que se ha hecho pensando en el Real Jaén, pero que huye del modelo de ciudad que quería el PP", comentó ayer el concejal de Urbanismo y portavoz socialista, Manuel López. "Nosotros los aprobamos antes en Urbanismo y en el Pleno y el PP los aprobaba en una mesa camilla sin luz ni taquígrafos", recalcó López. En el equipo de gobierno ha sorprendido el voto en contra del PP, ya que en 2004 también justificó el anterior convenio para salvar al Real Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.