_
_
_
_
_
Gran Premio de Europa en Valencia

Hoteles llenos y polémica sobre la mesa

El Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de Valencia ha estado marcado este año por un cambio de fechas que ha beneficiado a hoteleros y hosteleros, pero también por las críticas, del sábado, de la patronal de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) al Consell por el gasto en esta competición y por un reparto inversor que creen que beneficia en exceso a Valencia. No es la primera vez que desde Hosbec se realiza este comentario, aunque en esta ocasión ha sonado más alto porque se hizo a las puertas del gran evento.

"Para los hoteleros el impacto de la fórmula 1 es muy positivo", resumía ayer Luis Martí, secretario general de Unión Hotelera y de la Federación de Hoteles de la Comunidad Valenciana. Martí confirmó la información facilitada el sábado por la Consejería de Turismo, que apuntaba a que los hoteles de cinco estrellas de la ciudad han logrado este fin de semana la plena ocupación por el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Turismo también apuntaba a una ocupación de entre el 85% y el 87% para los hoteles de cuatro y tres estrellas. El responsable hotelero aseguró que durante el fin de semana, sobre todo durante el sábado, los hoteles de todas las categorías de Valencia y su área metropolitana, principalmente, lograron una ocupación de entre el 80% y el 100%. El impacto, en cualquier caso, ha alcanzado hasta poblaciones más alejadas como Cullera. Martí recordaba que el aforo del circuito es de 75.000 entradas, pero en la ciudad de Valencia hay 10.000 habitaciones disponibles (desde hoteles de cinco estrellas a albergues y hostales jóvenes).

Para los hoteleros, el impacto de la fórmula 1 es "muy positivo"

Y preguntado por las declaraciones de Hosbec, Martí se limitó a admitir que han causado malestar en el sector, no tanto por las propias críticas, sino por el momento en el que éstas se han realizado, lo que se ha interpretado como una desconsideración para el resto del sector hotelero valenciano. "¿Renunciaría Benidorm a organizar la fórmula 1 fuera cual fuera su coste?", se pregunta Martí.

Más dura, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y Provincia consideró que Benidorm "encaja mal" el nuevo escenario turístico de la Comunidad Valenciana. "Lo que tienen que hacer [Hosbec] es reclamar, de la mano del sector, la racionalización del gasto y la definición de prioridades", agregaron fuentes de esta federación.

Los hosteleros también inciden en que el cambio de fechas de la carrera, de agosto a finales de junio, ha beneficiado el negocio. Ayer remitieron a las previsiones realizadas a mediados de la semana pasada, cuando estimaron que en esta edición el evento elevaría algo más del 11% el negocio del año pasado. El muestreo en el que los hosteleros han basado sus previsiones también indica que los empresarios creen que el principal beneficio para Valencia es de imagen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_