Del interés a la amistad
La Fundación Josep Pla explora la relación entre el escritor y el historiador Jaume Vicens Vives
Josep Pla (1897-1981) y Jaume Vicens Vives (1910-1960) se necesitaban. Y de la necesidad surgió la amistad. "¿No podrías escribir un artículo en Destino?, no ya en plan de examen crítico del libro, sino de comentario, incluso de polémica, hasta donde pueda llegar una polémica entre buenos amigos", le pide Vicens Vives a Pla el 1 de mayo de 1950. Es la primera carta que el historiador dirige al escritor ampurdanés para que le dé un empujón a su Tratado general de geopolítica. Pla le corresponde con otra petición: "Estimado y admirado Vicens: No sé si recordaréis un extremo de nuestra última conversación. Os pedí que escribieseis a Pérez Embid
[responsable de la censura] recordando la aprobación de mi libro: Girona". La carta es del 12 de agosto de 1952.
Una exposición presenta más de 50 documentos, la mayoría inéditos
Más de 50 documentos inéditos, en su mayoría cartas, dan fe de la relación entre los dos pesos pesados de la cultura y la historia de Cataluña entre 1950 y 1960. Se pueden consultar hasta el 30 de enero en la Fundación Josep Pla, en Palafrugell (Baix Empordà), en una exposición que coincide con el centenario del nacimiento del historiador y, a su vez, con el 50º aniversario, que se conmemora hoy, de su muerte.
El epistolario refleja un relación prolífica que arrancó en 1950, en la redacción del semanario Destino, en la que los dos trabajaron. El interés mutuo evolucionó hacia una intensa amistad, como reflejan multitud de misivas en ambas direcciones. En una de ellas, Pla propone a Vicens Vives que dé una conferencia en la biblioteca de Palafrugell, municipio natal del escritor: "Los gastos de la conferencia vendrían a ser 200 pesetas, de manera que quedarían 300 pesetas para vuestra señoría. Sería absurdo suponer que se puede producir vuestro desplazamiento por una cantidad tan irrisoria. Ahora, yo creo que para venir a cenar con los amigos el pretexto de la conferencia podría ser plausible".
La exposición recoge también decenas de postales que el escritor envió a Vicens Vives desde los distintos puntos del mundo que Pla recorrió como periodista. "Muy estimado Jaume y familia, recibid los mejores recuerdos de este país tan curioso y tan sorprendente", les escribe desde Buenos Aires.
"Es una propuesta de ampliación de conocimientos", resume la directora de la Fundación Pla, Anna Aguiló. El recorrido, que supone leer la letra pequeña para conocer el intríngulis de esa relación, es breve. Apenas dos salas de la que fue la casa natal del escritor en Palafrugell, con vitrinas plagadas de cartas e historias, desde una misiva manuscrita por Pla deprisa con letra alargada en un papel con el sello del restaurante Reig, en Figueres, hasta una de escritura ordenada enviada desde Barcelona por Vicens Vives.
La exposición lleva hasta un ambicioso futuro político planeado por los dos: querían redibujar la Cataluña posfranquista. "Vicens: aportación (relativa) intereses clericales", escribe Pla el 20 de marzo de 1960 en una nota. Se refiere a su papel en un presunto Gobierno de Josep Tarradellas. Nunca se cumplió. Vicens Vives murió el 28 de junio de 1960.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.