Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia sanciona al colegio notarial por pactar los honorarios

El Consejo de Defensa de la Competencia ha sancionado con 91.675 euros al Colegio Notarial de Andalucía por acordar un sistema de compensación de honorarios entre los notarios de Málaga, Granada, Antequera (Málaga) y Santa Fe (Granada).

El dictamen del mencionado consejo andaluz considera las prácticas detectadas entre los notarios desde el año 2001 a 2004 como "restrictivas" y las califica como infracciones "muy graves".

El colegio, según la resolución de Competencia, obligaba a los notarios que intervenían en operaciones sometidas a turno de reparto -principalmente aquellas en las que una de las partes otorgantes es una Administración- a aportar a un fondo de compensación cantidades que, en algunos casos, llegaban hasta el 80% de lo percibido por las escrituras y de hasta un 100% en el caso de las pólizas.

Competencia precisó que los principales afectados de esta práctica "anticompetitiva" eran los consumidores y usuarios, que "se vieron privados de los descuentos previstos legalmente, ya que los notarios aportantes a dicho fondo, al no percibir la totalidad de la remuneración que les correspondería por los servicios prestados, no se encontraban motivados a competir entre ellos realizando rebajas en el precio de los documentos".

Menos activos

Además, el dictamen precisa que, como este fondo se repartía entre todos los notarios de la plaza con el objeto de garantizar a estos profesionales un nivel mínimo de ingresos, "se beneficiaba especialmente a aquellos notarios menos activos".

Por lo tanto, en el expediente sancionador se ha considerado probada la existencia de conductas tipificadas como infracción por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia, por su aptitud para "distorsionar las condiciones de competencia en un mercado intensamente regulado e intervenido que, además de afectar a la remuneración de los colegiados, ha obstaculizado en la práctica la posible aplicación de descuentos a los clientes y ha desincentivado la competencia entre los notarios por conseguir mas clientela".

Contra la resolución de Compentencia no cabe recurso alguno en vía administrativa, aunque sí contencioso administrativo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de junio de 2010