Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empleo fija los servicios mínimos para la huelga general del 29 de junio

El Departamento de Empleo dictó ayer la orden por la que se establecen los servicios mínimos para la huelga general contra la reforma laboral, convocada, aunque por separado, por los sindicatos nacionalistas y por CC OO, para el próximo 29 de junio.

- Sanidad. En los hospitales trabajará el personal habitual de un festivo y se mantendrán las urgencias y los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos. La Atención Primaria contará con el personal propio de un sábado, pero con el horario de un día laborable. El transporte sanitario mantendrá los servicios de urgencia y algunos traslados programados para tratamientos.

- Transportes. Las compañías de transporte público mantendrán los servicios y frecuencias equivalentes al 30% del tráfico regular en un día laborable. Los peajes serán atendidos por el 30% de la plantilla en hora punta y el 15% en el resto de franjas horarias. También se aplicará el porcentaje del 30% para el personal de las gasolineras.

- Educación. Los centros de educación no universitaria contarán con una persona del equipo directivo y otro miembro de la plantilla en cada turno. En la UPV un conserje garantizará el acceso a los edificios y en los exámenes programados habrá al menos un profesor responsable.

- Cementerios. En los centros municipales trabajará el personal imprescindible para los servicios de enterramiento e incineración en los supuestos en los que sea "inexcusable su realización".

- Justicia. Se garantizan las actuaciones de guardia, el reparto de asuntos urgentes y actuaciones que conlleven una pérdida o perjuicio de derechos. También se aseguran aquellas medidas cuyo aplazamiento supongan una demora en la puesta en libertad de una persona.

- Escoltas. La seguridad de personas amenazadas se garantizará con el 50% del personal destinado a ello.

- Energía. Las empresas y organismos de producción y suministro de energía eléctrica, gas y depuración y suministro de agua garantizarán la prestación del servicio con el personal habitual de un festivo.

- Geriatría. Las residencias y centros de día de ancianos o personas dependientes mantendrán los servicios de atención con el 50% del personal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 2010